NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | COPA DEL REY

El Príncipe Felipe ya compite y el 'Vamos España' se exhibe

La embarcación del armador malacitano Luis Martín Cabiedes se ha impuesto en las dos regatas disputadas hoy en Palma. El 'Mitsubishi' chileno entró en tercera posición.

La tripulación del 'Vamos España', durante la jornada de hoy en Palma.
Jesus RenedoDIARIO AS

La Copa del Rey Mapfre ha llegado hoy a su ecuador con la disputa de la tercera jornada de competición, marcada por la llegada de SAR Felipe de Borbón para incorporarse al 'Aifos' de la Armada España. Lo ha hecho esta mañana y ha disputado la regata costera de la prueba en la que su barco ha sido quinto.

Pero la noticia deportiva del día la ha protagonizado el 'Vamos España' del armador malacitano Luis Martín Cabiedes con el campeón mundial cántabro José María Torcida como patrón que se ha impuesto en las dos mangas que ha disputado hoy.

La situación del barco español era complicada ya que partía con tres puntos de desventaja sobre el 'Mitsubishi' chileno de Horacio Pávez que ayer se mostró como un líder sólido

El 'Embat' (viento térmico del Suroeste, típico en la bahía de Palma) ha propiciado una jornada táctica y la unidad de Torcida quedaba retrasada en el primer tramo, pero el equipo de ataque del 'Vamos España', formado por Juan Luis Paez (navegante) y Laureano Wizner (táctico) optaba por atacar desde la derecha del campo de regatas y acertaba de lleno con una remontada espectacular que le colocaba líder a mitad del recorrido y ya no perdería la cabeza hasta el final mientras que el 'Mitsubishi' entraba tercero.

A un sólo punto del liderato Torcida y su tripulación optó por seguir arriesgando y en la segunda manga daba un verdadero recital que dejó opción a sus rivales, mientras que el barco chileno, su rival directo, entraba en la sexta posición, perdía el liderato y le cedía cuatro puntos al barco del armador Luis Martín Cabiedes.

El 'Movistar' (RCN Sanxenxo) de Pedro Campos domina en la clase ORC2, la flota de menor eslora en tiempo compensado de la competición. Hoy ha logrado una nueva victoria en la única manga disputada, la imponerse en tiempo real y compensado ante su rival directo, el 'X-Spain' de Iñaki Castañer, Ha sido la tercera victoria consecutiva de Campos, que ya supera en cuatro puntos al barco de Castañer.

El TP52 'Aifos' al mando del Príncipe Felipe ha sido quinto en la regata costera disputada hoy, a 31:24 del IRC52 'B2' italiano de Michele Galli que ha vencido en la regata. El 'Aifos, segundo en tiempo real ha sido quinto en compensado, pero ha escalado al tercer puesto de la general de la clase, pero ya a 17 puntos del líder.

En la costera de IRC52 la batalla entre el 'Quantum' estadounidense de Ed Baird, el 'Ràn' del sueco Niklas Zennström y el 'Azurra' ítalo-argentino de Guillermo Parada sigue en todo lo alto y después de casi cuatro horas de regata, el 'Quantum' se ha impuesto con 5:16 sobre el 'Azzurra', segundo, y 5:45 con el 'Ràn'. Este triunfo permite a la embarcación de Ed Baird, líder de la general aventajar en dos puntos y medio al 'Ràn' y den nueve al 'Azzurra' que casi queda descartado en la lucha final por el título.

El Swan 45 'Rats on Fire' (CN Arenys) de Rafa Carbonell, con el lanzaroteño Rayco Tabares a la caña se mantiene como líder sólido de la clase ORC1 y supera en ocho puntos al GS46 'GC Luis Senís' (CN Burriana Nova) con Axel Rodger como patrón. Hoy ha sido cuarto en una manga en la que ha vencido el Swan 45 alemán 'Elena de Christian Plump.

En la clase ORC2 el Sinergia 40 'Movistar' de Pedro Campos ha ampliado un poco más su ventaja en el liderato en la clase al vencer en tiempo real y compensado en la única manga disputada hoy, en la que ha superado en 1:14 al XP38 'X-Spain' (CM Puerto Banués) de Iñaki Castañer y Luis Doreste, ahora segundo, y al que supera ya en cuatro puntos.

El 'Quantum' se mantiene como líder sólido en ORC52

El 'Quantum' estadounidense de Ed Baird se ha impuesto con absoluta claridad en la regata costera de los ORC52, un recorrido de 30 millas (54 Km.) por la bahía que se disputó con unos diez nudos de viento térmico (Embat), aunque con rachas de doce o trece (22 a 24 Km/h.) al principio, que fueron suficientes para dar una espectacular salida a los barcos que tenían por delante un recorrido costero.

Muy pronto se puso el 'Quantum' en cabeza de la flota pero en el primer tramo del recorrido su ventaja era corta, pero fue cuando se acercaron a la costa el momento en el que el velero del armador Doug DeVos comenzó a abrir el hueco.

Sin duda, el conocimiento que Jordi Calafat tiene de la costa de Mallorca fue determinante para manejar con absoluta solvencia las zonas por las que regatear. "No ha sido tan fácil como puede parecer. En la última popa hemos tenido suerte porque ha cambiado el viento y la flota no se ha podido reagrupar, que era lo que había pasado en las anteriores. Eso nos ha permitido tener una última popa tranquila", declaraba Calafat.

Añadía que: "Todos los tripulantes de este circuito conocen perfectamente el campo de regatas de Palma. No tengo ventaja. Lo que pasa es que si vas delante todo parece más fácil".

Poco a poco fueron abriendo un hueco grande sobre el resto de la flota que ya sabía que tenía que luchar por la segunda plaza de la manga. Desde ese momento se produjo una lucha encarnizada entre el 'Azzurra' de Alberto Roemmers, el 'RÁN' de Niklas Zennström, el 'Interlodge' de Austin Fragomen y el Provezza del turco 'Ergin Imre'.

Estuvieron toda la regata peleando por esa posición y estaba claro que se la iban a jugar en un último tramo de más de seis millas (10 Km.).

En la lucha por el segundo puesto, el gran triunfador fue el Azzurra que adelantó en ese tramo al barco sueco por 41 segundos.

En la lucha por la general el Quantum Racing ha abierto un pequeño hueco respecto a sus rivales directos con 2,5 puntos sobre el 'Rán' segundo en la general.