Waterpolo | Jennifer Pareja
"Estamos haciendo historia; ojalá podamos ser chicas de oro"
Es la mayor del equipo, historia del waterpolo español de la última década. Jennifer Pareja (Olot, 1984) quiere liderar otra gran generación de oro y ser campeona en Barcelona.
Si han barrido a Estados Unidos, ¿qué harán esta noche con Hungría?
Tienen un nivel muy alto. Que nadie piense que ahora será pan comido. Son fuertes, agresivas y tampoco queríamos cruzarnos con ellas.
¿Cuántas veces había soñado con la revancha olímpica?
Después de aquella derrota, no quise pensar demasiadas veces en ello. No queríamos verlas ni en pintura en este Mundial, pero cuando nos tocó sabíamos que no podíamos fallar, jugábamos en casa, y era el momento de ganar.
¿Fue el partido más perfecto que han jugado?
Seguramente sí. Destacaría la semifinal olímpica ante precisamente Hungría, pero el lunes hicimos un partido muy serio y defensivamente fue perfecto. Ver que las estadounidenses no sabían qué hacer en ataque no tiene precio.
Usted es la veterana y la capitana del equipo. ¿Le gusta este rol o prefería haber nacido en los 90?
Me siento cómoda y me gusta el rol que tengo, pero parece que yo tenga su edad o ellas la mía. Ahora tengo experiencia y no me cambiaría por nada del mundo.
¿Esta generación es fruto del trabajo o es espontánea?
Cuando han invertido en nosotras, ha habido resultados. Creo que del 2010 al 2012 se ha confiado en una manera de trabajar y se han invertido unos recursos que han dado sus frutos. Y por debajo siguen apretando fuerte.
¿Usted vive del waterpolo?
Para el día a día, pero gracias también al plan ADO. Los clubes nos dan una ayuda pero ahora la situación es difícil. Hay compañeras de División de Honor que no ganan dinero.
La mayoría de la Selección es del CN Sabadell. ¿Han llegado a rechazar ofertas mejores por quedarse en el actual campeón de Europa?
Ahora mismo tampoco hay clubes en Europa que puedan pagar mucho dinero. Antes sí, en Italia por ejemplo, pero ahora están también mal. Da gusto jugar en Sabadell con el equipo que tenemos.
¿Qué tiene Miki Oca para que jueguen así?
Su personalidad. Es una persona que transmite mucho y es muy fácil estar con él a muerte. Sabemos lo que tenemos que hacer en cada momento.
Su camino recuerda al de la generación masculina de Barcelona 92. ¿Se ven repitiendo los mismos éxitos?
Estamos haciendo historia ya. No sé si llegaremos a ganar tanto, porque lo suyo fue muy grande, pero esperamos y lucharemos para seguir escribiendo nuestra página, que ojalá sea de oro.
¿Había jugado un partido con tanto ambiente en las gradas?
En Londres había más gente, pero lo del lunes fue impresionante. Hubo jugadas en las que tenía la piel de gallina y yo misma no daba crédito. Jugar así es fantástico.