Liga Asobal
El Bidasoa asume la plaza del Atlético de Madrid
El Pilotes de Vigo no pudo hacer frente a la exigencias de la Liga, y regresa a la élite uno de los clubes históricos, que perdió la categoría en 2007
Al final, el club que levantó la liebre de la posible desaparición del Atlético de Madrid, el Bidasoa de Irún, será el club que complete los 16 equipos de la Asobal, a falta de que mañana todos los restantes presenten sus cuentas saneadas o con un plan que pueda hacer frente a las deudas.
La junta directiva del Bidasoa ha aceptado la oferta que le hizo la Liga Asobal el pasado viernes para ocupar la plaza que ha dejado vacante el desaparecido Atlético de Madrid, después de que el Octavio no cumpliera los requisitos exigidos y el Palma del Río renunciara a esta opción. El Palma del Río fue el primero en adelantar al presidente de la Federación Española de manera oficiosa que no estaría en la Asobal, porque su economías, tras un año en la élite, no se lo permitía, aunque la semana pasada se le ofreció porque le correspondía deportívamente.
El club irundarra ha decidido dar este paso tras la reunión que los directivos celebraron anoche, en la que estudiaron la viabilidad de un proyecto en la máxima categoría al que dieron el visto bueno, para lo cual deberán ceñirse a un presupuesto muy ajustado, lo que es la tónica general de la mayoría de los clubes de la División.
El Bidasoa ya está trabajando para hacer frente lo antes posible a las exigencias de Asobal, si bien la entidad guipuzcoana no cree que vaya a tener problemas a la hora de afrontar el pago del canon por participar y los avales requeridos para posibles impagos.
El presidente, José Ángel Sodupe, ha reconocido en las últimas horas que el club podría cerrar la temporada pasada con un superávit superior a los 75.000 euros; cifra que se fijó hace un par de años destinar anualmente a reducir la deuda del club que llegó a ascender a los 300.000 euros en 2011.
Toda vez que la decisión de ascender de categoría no hipoteca el plan económico para sanear la entidad, el Bidasoa ha optado por seguir adelante con esta oportunidad que se le ha presentado de jugar el año que viene en la Liga Asobal, categoría que perdió en 2007.
El presidente del club tiene previsto explicar el próximo jueves en una rueda de prensa los motivos por los que la directiva ha aceptado esta plaza en la máxima categoría del balonmano nacional, así como de las consecuencias que ello conlleva para el club.
Por otra parte, el Bidasoa es uno de los equipos españoles que tiene un título de campeón de Europa, y su última gran estrella, creada y formada en el club guipuzcoano, es Julen Aguinagalde, actualmente el mejor pivote ofensivo del mundo.