NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Campeonatos del Mundo de Moscú

El 1.500 agoniza en España

Una de las pruebas emblemáticas del atletismo español se encuentra en estado agónico. David Bustos será ese único representante en los Campeonatos Mundiales de Moscú.

Bustos se impone a Casado en Alcobendas.

Por primera vez en la historia de los Campeonatos Mundiales, que comienzan en Moscú el sábado 10 de agosto, España acudirá a la competición con sólo un atleta en los 1.500 metros. Una de las pruebas emblemáticas del atletismo español se encuentra en estado agónico. David Bustos será ese único representante en la capital rusa, y con escasas posibilidades de interpretar un papel brillante.

Esa situación contrasta con las siete medallas ganadas a lo largo de la historia, la primera en los Mundiales de Roma 1987, una plata que se adjudicó José Luis González, y la última el bronce de Reyes Estévez en Sevilla 1999. Desde entonces la decadencia ha sido incesante. En los Juegos Olímpicos se ha seguido una trayectoria similar.

Juan Carlos Higuero, uno de los mejores especialistas españoles de los últimos años, actualmente lesionado en la rodilla, atribuye estos malos resultados "a algunas bajas por motivos físicos, como las de Manuel Olmedo y Álvaro Rodríguez y a que las mínimas son muy duras". Reconoce el burgalés que "en España siempre se han hecho muchas mínimas y el problema para los seleccionadores era elegir entre varios; antes hacías 3:34.00 y a lo mejor no tenías sitio en el equipo".

Enrique Pascual Oliva, que fue entrenador del campeón olímpico Fermín Cacho y posteriormente de Manuel Olmedo, ahonda en el problema económico: "No hay ni ayudas económicas ni nada de nada. Olmedo, cuando va al fisio, se lo paga él, a razón de 90 euros. Queda cuarto del mundo en 2011, se lesiona y le rebajan la beca desde 36.000 euros anuales a unos 2.500. Ahora se trata de que se busque la vida por otro camino, aunque pueda seguir entrenándose. Todo está muy mal. A los chavales les digo que estudien y que se entrenen en los ratos libres. Hemos regresado a los setenta".

David Bustos, el único representante español en Moscú (la Selección se hace oficial hoy) nació en Palma de Mallorca hace 22 años, fue tercero en el Europeo de Helsinki 2012 y cayó a la primera en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Trece años sin medallas

La última medalla de los españoles en Mundiales o Juegos Olímpicos se remonta a 1999; desde entonces, nada. A lo sumo finalistas en la prueba y no siempre, porque en los pasados Juegos de Londres, la última referencia, ni hubo medallas ni finalistas. Eso sí, en los Mundiales del siglo XXI hubo españoles en la final.