NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundiales de Barcelona | SALTOS DE GRAN ALTURA

Impresionantes balas humanas desde 27 metros de altura

Los jueces, entre los que se encuentra Greg Louganis, repartieron varios dieces al ruso Silchenko y al inglés Hunt, pero fue el colombiano Orlando Duque, quien tomó la delantera.

Impresionantes balas humanas desde 27 metros de altura

Las gradas estaban llenas y los curiosos se agolpaban al puerto desde Colón hasta el Moll de la Fusta, un paseo de 300 metros lleno de gente. Nadie se lo quería perder pese al sofocante calor. Todos recordarán el momento previo al primer salto, del mexicano Jorge Ferzuli, aquella sensación de ver algo por primera vez. Un hombre asomado al mar desde 27 metros, una altura que equivale a nueve pisos, que se lanza realizando un salto mortal y medio y un tirabuzón para volver a dominar su cuerpo a una velocidad de 85 kilómetros por hora y caer de pie.

"Ha sido espectacular. Todo ha salido perfecto y hemos disfrutado con la gente y con las vistas, totalmente diferente a lo que estábamos acostumbrados en las series mundiales. Hoy hemos hecho los saltos con menor dificultad", comentó el colombiano Orlando Duque, quien se colocó primero (217.10), por delante del triple campeón de las World Series, el británico Gary Hunt (213). Mañana, a partir de las 16:00, se realizarán las tres series que determinarán quién es el primer ganador de esta nueva modalidad que ha cautivado a la FINA y ha hecho vibrar a la gente.

Los participantes ascienden 120 escaleras y cuentan con dos zonas de descanso, en los metros 10 y 20, para que puedan volver a bajar pulsaciones. Un chorro de agua sale de la base de la plataforma sobre la zona de caída, para evitar que se creen espejos y puedan confundir al saltador, que, una vez está arriba, le comunica a los tres buzos dónde exactamente va a caer. La seguridad es una de las obsesiones de este deporte extremo, que cuenta ahora con gente muy preparada. Los jueces, entre los que se encuentra el mítico saltador Greg Louganis, repartieron varios dieces al ruso Silchenko y al inglés Hunt, pero fue el colombiano, de 39 años, quien tomó la delantera.

Hoy, el puerto se volverá a llenar para ver la categoría femenina (20 metros), en la que participan seis mujeres. Será directamente la final en una modalidad que se ha añadido a última hora; de hecho, la primera prueba se disputó en Italia el pasado 13 de julio.