NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Júniors de oro

Suárez: "Perdimos el oro porque llegamos reventados"

Con la cuarta medalla se cierra un ciclo, con muchos jugadores enrolados ya en equipos de la Asobal, y con Alex Dujseabev y Juanjo Fernández de emigrantes.

Madrid
Los componentes de la Selección júnior, en Barajas con su plata.
DANI SANCHEZ

Amigos, familiares, medios de comunicación y curiosos recibieron esta tarde en el aeropuerto madrileño de Barajas a la Selección júnior masculina, que regresaba vía Estambul con la medalla de plata del Mundial de Bosnia. Alberto Suárez, el seleccionador, se despidió uno por uno de los que han sido sus jugadores, con un abrazo seguro que inolvidable. “Es un día triste. Es el epílogo de seis años juntos, dos en la promesas, dos en la juvenil y dos en la júnior. Si sumas días, es casi un año hombro como hombro. Un grupo humano que ha congeniado”, comentaba ayer el asturiano en Barajas, pendiente de su maleta, de atender a los medios de comunicación, de desear mucha suerte en el futuro a los que han sido sus jugadores.

De ellos, de los dieciséis, dos se marchan al extranjero, porque Alex Dujsebaev jugará en Macedonia y Juanjo Fernández deja Cuenca para enrolarse en la Liga francesa, “y el resto va abriéndose sitio en la Asobal, como Cacheda (Valladolid), como Molina (Ademar)...”. “Dujsebaev fue el máximo goleador de la última Liga y pronto estará en la Selección sénior, y hay un grupo de cuatro o cinco jugadores que está listo”, asegura el técnico asturiano que esta temporada entrenará al Gijón en la Asobal, y que no sabe si podrá seguir trabajando para la Federación por aquella pataleta de los clubes contra Juan Carlos Pastor, que era entrenador del Valladolid y seleccionador, e incluyeron una cláusula para que no se pudiese desempeñar la doble función.

“Mi intención es que siga con nosotros, con la juvenil, porque Isidoro Martínez pasará a la sénior, y sigue con su generación”, puntualiza Laguna, director técnico de la Española, a quien apoya Talant Dujseabev, que estaba en Barajas para recibir a su hijo: "Alberto se ha ganando seguir en la Federación Española; ese acuerdo no tiene lógica, y menos en este momento de crisis económica".

Con tres jugadores en el equipo ideal del torneo (Cacheda, Dujsebaev y Porras), “España perdió la final porque llegamos rotos, reventados al último partido; el esfuerzo que hicimos ante Croacia en las semifinales lo pagamos contra Suecia. No hay más que ver el partido para notarlo”, se despide Alberto. Y de la ausencia por lesión de Ariño, tiene su opinión: "Nunca se sabe si con él hubiésemos ganado la final, porque lo mismo con él hubiésemos perdido ante Croacia, pero es nuestro capitán y posiblemente el mejor adelantado del mundo de su edad".