NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | MUNDIALES DE BARCELONA

Melani Costa aspira a medalla en el 400 libre; Mireia eliminada

Rafa Muñoz nadará las semifinales del 50 mariposa tras una sensacional marca (23.17) en la eliminatoria. Melani Costa llega con el segundo mejor tiempo.

La nadadora española, Melania Costa durante la prueba de los 400 metros libre.
JAVIER SORIANOAFP

Melani Costa hará soñar esta tarde con una medalla a la delegación española de natación. La balear batió el récord de España en el 400 libre y llega a la final con la segunda mejor marca. Mireia quedó eliminada en esta prueba al marcar el noveno mejor tiempo y Rafa Muñoz, en los 50 mariposa, demostró que vuelve a ser el de antes con una marca sensacional, que le da la opción esta tarde de clasificarse para la final. Así se resume una jornada matutina excelente por marcas y puestos para la natación española.

Judith Ignacio fue la primera española en lanzarse a la piscina del Sant Jordi en la prueba de 100 mariposa. La nadadora del CN Sabadell hizo una carrera magnífica, con una marca de 59.18, a una centésima de su récord de España. Su tiempo fue el decimosexto, que da acceso a las semifinales si no llega a ser porque la japonesa Natsumi Hoshi hizo el mismo. Hubo desempate. Un duelo en la piscina desequilibrado porque Judith no clavó la llegada. Aun así, Ignacio batió el récord de España (58.87) pero la japonesa nadó cinco centésimas más rápida (58.82).

Las gradas del Sant Jordi retumbaron cuando el nombre de Mireia Belmonte sonó por megafonía. La badalonesa se disponía a nadar la eliminatoria de los 200 estilos, con el objetivo no sólo de clasificarse, sino de reservar gasolina para la semifinal de los 400 libres, que tendrían lugar 40 minutos después. De menos a más, la española comenzó atrás en la mariposa y la espalda, pero luego remontó en braza y libre acabando tercera de su serie, con un registro de 2:12.11, que le valió para meterse como octava en la ronda de esta tarde. La badalonesa no estará sola. Bea Gómez, también remontando pues pasó última tras la posta de espalda, marcó 2:13.98 y pasó a semifinales con la decimosexta marca.

Una agradable sorpresa de la mañana fue la brillante carrera de Rafa Muñoz en las eliminatorias de 50 mariposa. El cordobés ganó su serie con una marca de 23.17, una centésima más de la marca con la que se convirtió en campeón de Europa en 2012. Fue la segunda mejor marca de la mañana tras el sudafricano Ronald Schoeman, lo que augura un buen futuro del plusmarquista de esta distancia en la semifinal de esta tarde.

Apenas 45 minutos después de haber nadado, Mireia volvió al Sant Jordi junto a la también española Melani Costa. Ambas, en la última serie de las semifinales de los 400 libres, buscaban el pase a la final de esta tarde, la primera bala para la badalonesa en sus seis intentos de medalla. Pero Melani la eclipsó en una carrera brillante, batiendo con creces el récord de España y ganando su serie por delante, incluso, de la campeona olímpica, la francesa Camille Muffat (4:04.20). Mireia finalizó tercera en su carrera, novena entre todas las participantes y se quedó sin su primera final (4:06.76).

En las pruebas de relevos, el equipo español quedó eliminado tanto en categoría femenina como masculina, donde fue descalificado, a en las semifinales, pruebas que han cerrado una jornada muy positiva para la natación española.

Muñoz: “Me puede salir otra buena carrera”

Rafa Muñoz estaba exultante tras su gran marca, pero muy mentalizado de que “los detalles” te pueden dejar fuera de la final. El cordobés, que se entrena en Marsella esta campaña, aseguró que “esta tarde se va a nadar a tope. Sólo habrá cuatro décimas entre el primero y el octavo y por eso hay que afinar”.

Muñoz nadará la primera serie de la tarde de los 50 maripiosa. Para la final se clasifican los dos ganadores, los dos segundos y las cuatro mejores marcas. “Con ganar mi serie me bastaría. Creo que me puede salir una buena carrera, como la de esta mañana. La piscina me da muy buenas sensaciones. Te intentas evadir del público, para no ponerte nervioso. Me gusta nadar el primer día de competición, porque con el paso de las jornadas te puedes relajar”, aseguró.

Mireia: “Acabé mejor la prueba de cómo la empecé”

Mireia Belmonte logró pasar a las semifinales de los 200 estilos, pero no a la final del 400 libres por una posición. La badalonesa no estuvo demasiado afectada, consciente de que su programa es extenso, y aseguró que “me costó empezar la prueba, luego me fui entonando y acabé fuerte, pero me faltaron referencias”. Cierto es que Mireia comenzó en quinta posición los primeros 200 y no fue hasta que empezó a carburar cuando adelantó a rivales: “Me encontré bien en la prueba de estilos. Se nota que nadamos en casa porque hay más ánimos que de costumbre”.

La española vivía su jornada más intensa. Por la mañana ha tenido que nadar dos pruebas en apenas 45 minutos y lo ha pagado con la eliminación en los 400 libres, una prueba en la que en Londres también se quedó fuera de la final. “Me sirve para preparar el 1.5000 libre, la siguiente prueba. Me ha servido y me he visto bien”, aseguró.

Costa: “Quiero desconectar: a la final iré a por todas”

Melanie Costa batió el récord de España de los 400 libres y fue un torpedo en el agua en las semifinales. Entró en la final con la segunda mejor marca y reconoce que esa era su estrategia: “Sabía que tenía que ir a por todas desde el principio. Después de lo mal que lo pasé en los Juegos al quedarme a las puertas de la final, debía ir al máximo”.

La balear, que esta campaña entrena en el CAR de Sant Cugat, aseguró que “he entrenado mucho más fuerte. He hecho pesas y entrenamientos más duros, no quería que me pasara lo de Londres”. Campeona del mundo en diciembre en piscina corta, en esta misma prueba, Costa reconoce que “esa victoria me dio confianza porque llegaba con poco entrenamiento”.

Melani gritó cuando finalizó la prueba y vio el tiempo que había marcado. “La afición estuvo sensacional. Tenía tapones, pero escuchaba todo”. ¿Y ahora? “Quiero descansar, desconectar y en la final iré a por todas”.