NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN / MUNDIALES BARCELONA

400 libre: Mireia Belmonte va a por la primera medalla

La badalonesa compite este domingo en los 400 libre (11:22) y en los 200 estilos (10:45), que supondrán su estreno en los Mundiales de natación de Barcelona.

Mireia Belmonte posa para AS en la tarima del Palau Sant Jordi.
Fernando Zueras

Hasta en cuatro ocasiones puede lanzarse este domingo Mireia Belmonte a la piscina del Sant Jordi en busca de una medalla, la del 400 libre, y de una final, la de los 200 estilos, en el que será su debut en el Mundial de Barcelona. El día más ajetreado para la badalonesa, que podría nadar hasta 16 veces en todo el campeonato, le podría deparar la primera medalla.

Mireia parte con el sexto mejor tiempo (2:05.68) en los 400 libre, prueba en la que, con 17 años, se proclamó campeona del mundo júnior. Fue su lanzamiento al estrellato, aunque cuando pasó a profesional eliminó de su programa esta disciplina y se centró en los estilos, la braza y la mariposa. Fred Vergnoux, a partir de 2010, decidió rescatarla y la añadió a su nuevo repertorio, más exigente y centrado en el estilo libre. En el Europeo de Debrecen, en 2012, Mireia logró una meritoria plata, aunque en Londres no se clasificó para la final.

Pero Mireia tendrá que mejorar su plusmarca para aspirar a las medallas. La francesa Camile Muffat, campeona olímpica, es imbatible. La inglesa Jazmin Carlin ha sido la sensación del año y la americana Katie Ledecky, oro olímpico en 800 libre y de solo 16 años, está entre las favoritas. En Londres, además, Mireia carburó con el paso de los días y hoy se someterá a un esfuerzo importante, pues 30 minutos antes habrá nadado la semifinal de 200 estilos. 

La badalonesa se entrenó ayer nuevamente en el Sant Jordi y está afinada para nadar cerca de sus mejores registros. En la prueba de estilos, también debutará en la competición la china Shiwen Ye, oro olímpico y sensación en los últimos Juegos. Mireia tampoco logró entrar en la final olímpica, pero ahora reconoce que llega “mejor mentalmente”.