NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | MUNDIALES DE BARCELONA

Plata en combo para cerrar el pleno de la sincro española

Por segunda vez en un Mundial, el equipo español logra siete medallas y sigue en la cima pese a los cambios en el cuadro técnico y el grupo.

Barcelona
Plata en combo para cerrar el pleno de la sincro española
EFE

Medalla de plata para el equipo de sincronizada en la rutina de combo, que se añade a las seis anteriores y convierte el Mundial en todo un éxito para el equipo de Esther Jaumà. Pleno de podios, cuatro bronces y tres platas, segunda vez en la historia que lo logra España después de las seis platas y un oro que obtuvo en Roma, en 2009. Pese a los cambios en el cuadro técnico y en el equipo, en este Mundial el nivel de España ha estado mejor que en Shanghai, aunque ahora se tendrá que ratificar en los Juegos de Río, en 2016, la auténtica prueba del algodón para el grupo.

El Sant Jordi fue una pista de baile en la que las españolas hicieron vibrar con su atrevida coreografía de homenaje a Elvis Presley, más de cuatro minutos en el que las acrobacias y la puesta en escena del solo, dúo y equipo levantó a los 8.783 espectadores, la mejor entrada hasta el momento, de sus asientos. Los jueves valoraron a España mejor que en la preliminar. Las de Jaumà, más descansadas, con menos tensión y con más entrenamiento, mejoraron las acrobacias y la sincronización. Las españolas se llevaron 94.620, seis décimas más que en la eliminatoria.

Rusia se llevó el oro y cierra con un pleno de títulos por segundo Mundial (97.060) y Ucrania fue tercera a un poco más de un punto de España (93.350). Fue curiosa la reacción del público, muy animoso, entregado a los rutinas que le entusiasmaron, como la de Ucrania y, en especial, la de Canadá, que finalizó quinta (90.410). Con una música de ‘Queen’, engancharon al público, quien estuvo aplaudiendo y animando en toda la coreografía. Cuando apareció la nota, los jueces se llevaron la atronadora silbada del Sant Jordi.

El equipo español lo formaron Clara Basiana, Alba Cabello, Marga Crespí, Ona Carbonell, Thais Henríquez, Paula Klamburg, Sara Levy, Meritxell Mas, Laia Pons y Cristina Salvador. Las reservas fueron Clara Camacho e Irene Montrucchio, también partícipes de este éxito de la sincro, que suma 33 medallas en todos los Mundiales. Precisamente, la primera fue en Barcelona, en 2003, hace justamente diez años.