NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA 32ª COPA DEL REY MAPFRE

120 embarcaciones de 24 naciones se retan en Palma

La flota española, con casi medio centenar de barcos, quiere reafirmar su hegemonía en el Mediterráneo. La cita, el 28 de julio al 3 de agosto.

120 embarcaciones de 24 naciones se retan en Palma

La Copa del Rey Mapfre es la competición de vela de alta competición más codiciada por los armadores y regatistas, que la han convertido en la cita náutica más prestigiosa de Europa y que en esta edición reunirá en la bahía de Palma de Mallorca a 120 embarcaciones de 24 nacionalidades, cifra récord en su historia.

No cabe duda de que la Copa del Rey era la gran regata de nuestro Rey, Don Juan Carlos. Durante 30 años de manera ininterrumpida, aunque en el último (2011) y por motivos de salud él ya no compitió, no faltó a su cita y su barco, el Bribón, armado por José Cusí, ganó la prueba seis veces - récord absoluto -, estando él cinco veces al mando.

Todo el mundo esperaba que D. Felipe de Borbón tomase el relevo de su padre. Durante muchas ediciones navegó con el Aifos de la Armada o con el CAM de Fernando León, pero no ha tenido continuidad y este año tampoco competirá.

El Real Club Náutico de Palma (RCNP), sede del evento, ya está a punto para iniciar el lunes la competición, después de que mañana empiecen los entrenamientos oficiales. La flota se ha dividido en ocho clases: cinco de cruceros en tiempo compensado, con un total de 84 embarcaciones y tres en monotipos Soto 40, X-35 y J80, en tiempo real, con 36 unidades.

Ocho unidades de seis nacionalidades competirán en los Soto 40 (monotipos de 12,20 metros de eslora). El Alegre, campeón de la edición 2012, defenderá título bajo bandera chilena y con el español Toño Piris como táctico, su gran rival será el Vamos España de los armadores Luis Martín Cabiedes y Agustín Zulueta, con el campeón mundial santanderino José María Torcida como patrón, que llega de ganar la Royal Cup de Ibiza.

Para la división X-35 ( de 10,70 metros de eslora), la Copa del Rey es también Campeonato de Europa de la clase y la representación española llega de mano del Red Eléctrica Española de Javier Sanz -tercero en la pasada edición- y el Desafino del barcelonés Miquel Colomer, que intentarán plantar a los favoritos.

La flota española de J80 ( de 8 metros de eslora) estará liderada por el Zhik/Novasail del murciano Carlos Martínez, bronce en los cuatro últimos mundiales, que defenderá su título del pasado año frente al portugués afincado en España Hugo Rocha, vencedor en el último Mundial y que competirá con el Turismo do Algarve.

Frente a ellos estará el Factor Energía del campeón olímpico José María Van der Ploeg (campeón del mundo 2012 y vencedor de la Copa en 2011) y el Mar de Frades de los gallegos Antón y Carlos Paz.

Esloras desde los 22 a los 10 metros

El grueso de la flota, 84 embarcaciones, competirán bajo el llamado tiempo compensado; es decir aplicando al tiempo real invertido el factor de compensación (rating) de cada barco y se dividirán en con esloras que van desde los 22 metros (minimaxis) a los 10 metros ( un XP33).

La clase IRC 0 reúne a las grandes esloras comprendidas entre los 60 y los 72 pies (18,30 y 22 metros). El Alegre de Andy Soriano, un novísimo Mills 72 (de 22 metros de eslora) botado en Burriana (Castellón) el pasado mes de mayo y que finalizó tercero en la Giraglia Cup el mes pasado junio, es el gran favorito este año.

El TP52 Aifos de la Armada Española es favorito en la clase IRC1. Ganador de la Copa en 2008, no estará al mando de D. Felipe de Borbón como el pasado año. Junto a él estará el Duende 50 del legendario Jacinto Rodríguez, uno de los veteranos de la Copa.

La clase ORC 52 está formada totalmente por Transpac 52 (unidades de 15,90 metros de eslora), pero en las que algunas modificaciones les obligan a competir en tiempo compensado El Quantum estadounidense de Doug de Voss, al mando de Ed Baird, ganador de la Copa América 2007 con el Alinghi suizo y que cuenta con el campeón olímpico mallorquín Jordi Calafat como estratega, se presenta como el gran favorito.

El Quantum llega Palma como líder del Circuito Mundial TP52, tras vencer de manera consecutiva en Barcelona e Ibiza. Campeón mundial de la clase en 2010 y 2011, quiere ganar la Copa del Rey por segunda vez tras lograrlo en 2005.

Su gran rival será el Azzurra ítalo-argentino al mando del campeón mundial Guillermo Parada, con el italiano Vasco Vascotto como táctico y el español David Vera como trimmer. Ha sido ganador de la Copa en 2007, 2009 y 2010 y campeón del mundo en 2009.

En ORC 1, el Swan 45 Rats on Fire de Rafa Carbonell, ganador en 2010 y 2011, buscará su tercer triunfo frente a rivales de la talla del First 47.7 alicantino Ítaca IX de Manuel Gallego, del GS46 valenciano Porron VIII de Luis Senis, al mando de Axel Rodger, ganador de la Copa de la Reina. Destaca la presencia del Original Sin de Xiqui Mas, el JV56 ex Bribón de 2003 que ha sido puesto a puesta punto y competirá al mando de Luis Martínez Doreste.

En ORC 2, la ausencia del Powerplate de Jaume Monjó, vencedor de las dos últimas ediciones de la Copa, deja el triunfo casi en manos del Sinergia 40 Movistar de Enrique Terol, patroneado por Pedro Campos, vencedor en su clase de la Copa de la Reina de Valencia y ganador de cinco ediciones de la Copa del Rey.