NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundiales de Barcelona

Mireia Belmonte prueba la piscina antes de su gran desafío

Vergnoux considera que "tiene opciones de medalla en las tres pruebas del libre (400, 800 y 1.500) y en los 200 mariposa. Quiero que haga un gran campeonato en mariposa".

Mireia Belmonte, ayer por la mañana, lanzándose a la piscina del Sant Jordi por la calle 5.
Carlos Mira

Por la calle 5, la de los favoritos, Mireia Belmonte estrenó ayer la piscina del Sant Jordi. Eran las 11:20 y la zona de aguas estaba muy concurrida, las grandes estrellas ya han aterrizado en Barcelona y ya huele a cloro. "A los nadadores les ha gustado. Tienen buenas sensaciones, aunque han notado el agua un poco fría", avanzó Fred Vergnoux, su técnico, después del primer entrenamiento. Con un gorro azul y un bañador rosa, su color favorito, la badalonesa estuvo cerca de dos horas en la piscina. Fue la que más se entrenó del equipo español que ayer se dividió en dos grupos, como hará hoy, antes del debut de mañana. "Hemos progresado. Auguro una gran competición y podemos estar en diez finales o más", repitió el francés.

Mireia podría lanzarse a la piscina hasta 16 veces en sólo ocho días, porque, probablemente, añada la prueba del relevo 4x200 libre a su repertorio. "Queremos estar en la final y si es necesario que nade Mireia, lo hará. En principio estarían Melani Costa, Patricia Castro, Bea Gómez y Erika Villaecija o Mireia", dijo Vergnoux, quien considera que "tiene opciones de medalla en las tres pruebas del libre (400, 800 y 1.500) y en los 200 mariposa. Quiero que haga un gran campeonato en mariposa porque la veo capaz".

Ilusionada al disputar en Mundial en casa, "algo que sólo ocurre una vez en la vida", Mireia afronta el campeonato con unos tiempos de final en cinco de las seis pruebas. "Tenemos que intentar mejorar las marcas. Llega preparada y está muy ilusionada por estar en Barcelona. En los 1.500, por ejemplo, tiene que bajar con creces de 16 minutos para aspirar a las medallas", analiza Fred. La española tendrá las mismas rivales que en los Juegos, la chinca Shiwen Ye en las pruebas de estilos, la estadounidense de 16 años Kate Ledecky en los libre y la china Liuyang Jiao en la mariposa.

La jornada más dura será, curiosamente, la primera, la de mañana: "Tendremos que nadar por la mañana la eliminatoria de 200 estilos y las semifinales del 400 libre. Si pasa, tendrá por la tarde que nadar una semifinal y una final", dijo Vergnoux a este diario.