NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONTAÑISMO

El equipo de rescate da por fallecidos a los desaparecidos

Alfredo García emitió un comunicado a EFE informando de que el equipo de rescate da por muertos a Xevi Gómez, Abel Alonso y Álvaro Paredes.

Xevi Gómez, Abel Alonso y Álvaro Paredes.
DIARIO AS

Los tres montañeros españoles desaparecidos desde el domingo en el Gasherbrum I, Xevi Gómez, Abel Alonso y Álvaro Paredes, han sido dados por fallecidos por el equipo de rescate que les buscaba desde hace días. El alpinista riojano Alfredo García, que participaba desde hoy en el operativo de rescate tras llegar al Campo Base, ha informado en un comunicado remitido a EFE que tras un último intento de búsqueda se les ha dado por fallecidos.

Xevi Gómez, Abel Alonso y Álvaro Paredes decidieron hollar el monte el pasado domingo (8.068 metros), intento que abortaron Alfredo García y David López, quienes decidieron darse la vuelta a 100 metros de la cima debido al mal tiempo. Durante el descenso un brusco cambio meteorológico, nieve y fuertes vientos de 100 kilómetros por hora, hizo que Gómez, Alonso y Paredes perdieran la ruta de bajada. Al parecer, las cuerdas fijas instaladas en el Corredor de los japoneses habían quedado sepultadas bajo la nieve. El último contacto que se tuvo con los tres montañeros fue el pasado lunes, cuando comunicaron que debían refugiarse del mal tiempo.

Alfredo García, por su parte, pasó cuatro noches aguardando un rescate en el Campo 3 del Gasherbrum I (Pakistán). Las malas condiciones climatológicas le hicieron renunciar a hacer cima en el G-1 y decidió darse la vuelta, junto a su compañero David López. El viento y la densa niebla hicieron que ambos se separaran: García, desorientado, pidió las coordenadas del Campo 3 para refugiarse allí durante el temporal. Logró alcanzarlo y se resguardó en él cuatro noches, donde encontró víveres, gas para derretir hielo y ropa de abrigo. Mientras, el contacto con David López se perdió hasta que el aranés, en un descenso solitario, apareció en el Campo Base 1.

Alfredo García fue rescatado y ayudado en el descenso por el argentino Mariano Galván. En la noche del jueves ya lograron bajar hasta el el Campo 1 y hoy consiguieron alcanzar el Campo Base (5.000 metros). Nada más llegar a él, tras dos días de duro descenso, el riojano se ha montado en el helicóptero de rescate para ayudar en las operaciones de búsqueda de sus compañeros extraviados. Teresa Lapresa, portavoz del montañero riojano informó a EFE de que el tiempo en la zona había mejorado lo que posibilitó el despegue del aparato. Además, añadió que Alfredo García se encontraba con fuerzas suficientes para apoyar a los equipos de rescate. Un equipo de rescate que finalmente, y tras varios días de búsqueda, ha dado por fallecidos a los desaparecidos.

Comunicado íntegro:

Tras el intento a cima del GI del pasado 21 de julio, tres de los integrantes de la expedición fallecieron: Abel Alonso, Álvaro Paredes y Xevi Gómez.

Hoy, 26 de julio, en un último intento de localizar a nuestros compañeros con vida, tras no contactar con ellos desde la mañana del día 22, y dada la climatología adversa existente durante estos días en altura, hemos dado un vuelo de reconocimiento confirmando nuestras peores expectativas: los tres compañeros citados anteriormente ha fallecido. El equipo de rescate de sherpas confirman la misma noticia.

En estos duros momentos rogamos el máximo respeto a familiares, amigos y compañeros.

No habrá más comunicaciones en relación a estos hechos.