NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALPINISMO

García está en el C1; sin noticia de Gómez, Alonso y Paredes

El riojano, tras pasar varias noches en el Campo 3, fue rescatado. El descenso fue rápido y el montañero ya se encuentra en el Campo 1, donde pasará la noche.

MadridActualizado a
El campamento de los alpinistas españoles en Gasherbrum I (Pakistan).

El alpinista riojano Alfredo García ya se encuentra en el Campo 1 del Gasherbrum-I (Pakistán) a unos 6.000 metros de altitud, donde pasará la noche. A las 06:00 horas de España el montañero argentino Mariano Galván alcanzó el Campo 3 en el que Alfredo García aguardaba desde el pasado lunes un rescate. Debido a que Alfredo García había pasado cuatro noches a 7.2000 metros de altitud se esperaba un lento descenso hasta el Campo 2. Allí esperaban David Polo, Arkaitz Mendia y Álex Galiano a Galván y García para seguir con la bajada.

El blog del montañero riojano informaba de que el descenso había ido mucho mejor de lo previsto ya que a las 15:00 (hora española) recibieron una llamada de Alfredo García en la que comunicaba que se encontraba en el Campo 1 (5.900 metros), donde pasará la noche y desde donde partirá mañana hasta el Campamento Base (5.000).

Por otro lado, se sigue sin tener noticia de Xevi Gómez, Álvaro Paredes y Abel Alonso, los otros tres montañeros desaparecidos en el G-I. La idea de Alfredo García es ayudar desde el Campo Base en las operaciones de búsqueda y rescate de sus compañeros de expedición que permanecen perdidos desde el pasado lunes.

La familia de Álvaro Paredes ha comunicado hoy que sigue "sin noticias directas". Además, comunican que "el equipo de rescate no ha logrado aún establecer contacto visual con ellos". La nota de la familia de Paredes señala que las condiciones meteorológicas están mejorando, lo que permite el avance de los equipos de rescate. Finaliza el comunicado de la familia Paredes con un agradecimiento por las muestras de apoyo recibidas y por el esfuerzo de las personas que trabajan en el rescate de los tres desaparecidos: "Queremos mostrar nuestro agradecimiento a organizadores, voluntarios, fuentes diplomáticas y esforzado personal operando al respecto".

El último contacto que se tuvo con Gómez, Paredes y Alonso fue el pasado lunes, cuando los tres montañeros contaron que sufrieron problemas tras hacer cumbre en el G-I y que debían refugiarse debido al mal tiempo y fuerte viento.