NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES DE NATACION HIGH DIVING

Seis mujeres saltarán desde 18 metros en el Moll de la Fusta

Catorce hombres lo harán desde 27 metros en uno de los mayores espectáculos deportivos y que por primera vez se incluye en un Mundial FINA.

Seis mujeres saltarán desde 18 metros en el Moll de la Fusta

La Federación Internacional de Natación (FINA) ha incluido por vez primera el High Diving o Gran Salto en los Mundiales de Barcelona y, del 29 al 31 de este mes, 14 hombres y 6 mujeres saltarán desde la torre construida en mecanotubo en el Moll de la Fusta.Los primeros desde 25 metros y las segundas desde 20 metros.

Esta modalidad de salto es el que la firma Red Bull ha empezado ha popularizar en todo el mundo con un Circuito Mundial desde hace algo más de una década, pero si la competición masculina lleva ya una década, la femenina apenas cuenta con un mes de vida y la primera competición exclusiva para mujeres del Circuito Mundial tuvo lugar a mediado del mes de julio en Malcesine (Italia) tomando parte en el mismo cuatro saltadoras, todas ellas estarán en Barcelona: las estadounidenses Tara Hyer-Tira y Ginger Leight Huber, la canadiense Stephania de Lima y la alemana Anna Bader, ganadora del evento Red Bull. En la cita mundialista se añadirán la estadounidense Casilie Carlton y la ucraniana Diana Tomilina.

 Anna Bader, de 29 años, señala que: “No tengo un velocímetro, pero saltando de veinte metros, estoy seguro de que alcance una velocidad de ochenta kilómetros por hora. El impacto en el agua es increíble. Aceleras y luego se frena bruscamente”.

De niña era gimnasta y formó parte del equipo de saltos del equipo ‘B’ de Alemania, pero se paso al salto de acantilado porque no reunía las condiciones necesarias en el equipo.

."No somos suicidas, sino todo lo contrario Cuando saltas la descarga de adrenalina te hace sentir totalmente vivo y es cierto que estás un poco emocionado antes de la inmersión pero estás seguro de lo que quieres hacer.”, concreta.

Con 17 años, durante un viaje a Jamaica, fue invitada a saltar desde lo alto de un acantilado. Las sensaciones que le provocaron aquel salto hizo que se decidiera a empezar su carrera en el cliff diving, pero no tenía competidoras y no fue hasta el pasado mes de julio que en Malcesine llegó su momento y quiere refrendarlo en Barcelona.

. La estadounidense Tara Hyer-Tira, de 27 años, será una de sus rivales directas y ha señalado que: “He estado saltando desde el día en que nací. Crecí con cinco hermanos mayores, quienes, por cierto, eran todos saltadores . Literalmente, antes de que pudiera andar ya hacia piruetas en la piscina”.

Revela que: “Para realizar un salto tienes que asegurarte de que estás preparado mentalmente. Una buena manera de preparación para esto es visualizar que la inmersión se realiza con éxito. Esta visualización puede comenzar de la siguiente forma. Ir a una habitación tranquila, calmarte con unas cuantas respiraciones profundas, cerrar los ojos, despejar la mente por completo, e imagínese en el ajuste exacto de donde se salta. Cada movimiento que haces es la clave para una inmersión exitosa. Al visualizar la inmersión, asegúrate de ejecutar la forma adecuada, la mecánica y la entrada en el agua tal y como lo habías estado entrenando”.

Los 'clavadistas' méxicanos: el origen

El cliff diving o salto desde el acantilado es la modalidad más extrema de saltos en natación y que los clavadistas mexicanos de Acapulco hicieron famosos desde la década de los años treinta. La tradición de los clavadistas de Acapulco comenzó en La Quebrada por diversión, durante la década de los treinta. Los clavadistas eran los hijos de los pescadores que se lanzaban a las profundidades marinas para desenganchar los anzuelos atorados en las rocas del fondo. El lugar: un angosto canal de pesca de cuatro metros de profundidad

El éxito del espectáculo atrajo personalidades de todo el país y del extranjero. Y a lo largo de los años surgió el oficio de clavadista, que hoy está regulado por la Asociación de Clavadistas Profesionales de Acapulco. Se empieza desde pequeño, entre los doce y 16 años. No se puede faltar ni un día a los entrenamientos, so pena de ser suspendido. Sólo 34 cobran un suelo fijo y cuentan con seguro médico. Los 52 restantes viven de la propina que se reparte después de cada show.

La Quebrada tiene varios niveles de altura::La Pancita, con menos de 30 metros de altura. El nivel que sigue es el de Las Letras con 28 metros; La Virgen (33 metros),La Cresta (35 metros) y por último, El Abismo (36 metros). Por ser el punto más peligroso, a quien le toca esta último le corresponde la mitad de las propinas que son repartidas entre quienes dan el espectáculo.