NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALPINISMO

Continúan las labores de rescate de los montañeros españoles

El riojano Alfredo García aguarda en el Campo 3, mientras que sus compañeros Xevi Gómez, Álvaro Paredes y Abel Alonso, se desorientaron en el descenso.

Fotografía de la página de Facebook de la Expedición Hidden Peak 2013, publicada el 11 de julio de 2014, en la que aparecen los tres montañeros españoles que se encuentran desaparecidos.
DIARIO AS

Las labores de rescate en el G-1 (8.068 metros) continúan para rescatar a los cuatro montañeros españoles atrapados en él. La información es escasa porque "las comunicaciones en la zona son difíciles", según informan en un comunicado los familiares de los montañeros.

Según reza dicho comunicado Alfredo García está refugiado aguardando el rescate en el Campo 3 (7.200 metros) del Gasherburm I. Se espera que una expedición parta desde el Campo 2 (6.400 metros) cuando las condiciones meteorológicas lo hagan posible. Al parecer Alfredo García pudo comunicarse con su familia, con su padre concretamente, para comunicarles que se encuentra bien, sin síntomas de congelamiento ni de mal de altura.

Por otro lado, no hay novedades sobre Abel Alonso, Xevi Gómez y Álvaro Paredes, los otros tres montañeros atrapados en la montaña. Tras hollar el G-1 se desorientaron en el descenso, posiblemente debido a la nieve que sepultó las cuerdas que habían instalado en el corredor de los japoneses durante el ascenso. Según las familias de los montañeros "el tiempo está mejorando, lo que permitirá una progresión de los equipos de rescate", situados en el Campo 1 y 2.

"No sabemos ni dónde están ni cómo están. Mantenemos un hilo de esperanza de que puedan seguir vivos pero, siendo realistas, es muy difícil sobrevivir tanto tiempo en unas condiciones meteorológicas tan duras", ha reconocido Sechu López, portavoz de la familia de Abel Alonso. "Si están unidos, pueden compartir calor e incluso podrían haber hecho un refugio para protegerse del frío, pero si se han separado todo se complica mucho más", concluye Sechu López.

Por su parte, El Grupo de Montaña de Sarriá de Ter, al que pertenece Xevi Gómez,  ofreció durante la tarde del miércoles una rueda de prensa en la aseguraron que no se pierde la esperanza: "Todo es posible, puede pasar de todo. Las condiciones son muy duras pero también sabemos que se pueden superar. Tienen fuerza de voluntad y de espíritu y esto nos hace pensar que es posible", afirmó el presidente del Grupo de Montaña de Sarriá de Ter, Josep Turbau. "Podrían estar guarecidos y esperando que el tiempo mejore, aunque hay que estar preparados para todo", finalizó Turbau.

Una esperanza que ha perdido Alex Txikon. El montañero vizcaíno, que se encuentra en el K2,  ve casi nulas las poisbilidades de encontrar con vida  a los tres montañeros desaparecidos: "Tantos días desaparecidos hace que sean casi nulas las esperanzas de encontrarlos con vida. Ahora hay que centrarse en el cuarto montañero que necesita ayuda en el Campo 3 para descenderlo", comentó Txikon