NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALPINISMO

Un alpinista riojano espera en el campo 3 a ser rescatado

Alfredo García, que abortó su llegada a la cima del Gasherburm I, ha podido contactar con su familia. Un grupo está listo para ir a su encuentro en cuanto mejore el tiempo.

Actualizado a

El alpinista riojano Alfredo García, que tuvo que abortar su llegada a la cima del Gasherburm I (8.068 metros), tiene que esperar en el campo 3 (7.200 metros) hasta que suban sus compañeros desde el campo 2 (6.400 metros), debido a las condiciones climatológicas del "corredor de los japoneses".

El equipo de este alpinista en Logroño ha detallado, en una nota, que hacia las 7:00 horas de hoy (5:00 GMT) ha contactado con su familia, a la que ha comentado que, como consecuencia de la nieve, no puede bajar al campo 2 porque las cuerdas que equipan el "corredor de los japoneses" están cubiertas.

Por ello, debe esperar en el campo 3 a que los compañeros que están preparados en el campo 2 puedan subir a su encuentro, lo que estima que, ante las previsiones meteorológicas, se produzca a lo largo de hoy o de mañana.

También se ha referido a que es bueno el estado físico de Alfredo García, quien llegó el pasado día 22 al campo 3 y en el que ha tenido que permanecer por las malas condiciones meteorológicas y el fuerte viento, con rachas de hasta 100 kilómetros a la hora.

García comenzó el día anterior el ascenso al Gasherburm I, en la cordillera del Himalaya, con otros cuatro compañeros más, pero él y otro decidieron, cuando faltaban unos cien metros para hacer cumbre, descender, tras lo que se quedó solo y se perdió, por lo que le tuvieron que mandar las coordenadas desde Logroño.

La decisión de abortar hacer cumbre se debió al mal tiempo y a su cansancio físico, aunque se encuentra y en el campo 3 se ha hidratado y descansado.

Por su parte, el alpinista David López, quien emprendió el descenso junto a García, se encuentra en el campo 1 "muy cansado, pero en buen estado de salud", según ha detallado el equipo de este último desde Logroño. García que aspira a conseguir su quinto ochomil, continúa solo en el campo 3 y tiene los recursos suficientes para estar allí alguna jornada más.