Mundiales de natación de Barcelona
Andrea Fuentes: "Ayudo al actual equipo y a Tarrés: no hay bandos"
La cuádruple medallista olímpica Andrea Fuentes se retiró en enero y fue víctima del lío de la sincronizada. Viajó tres meses para meditar. Ahora echa una mano a todos.
Siete meses retirada dan para mucho. ¿A qué se dedica ahora?
Hago muchas cosas. Desde finales de junio ayudo a Marga Crespí en el dúo, también hago clases particulares a niñas que quieren perfeccionar sincro y colaboro con el Campus de Anna Tarrés. También hago mis pinitos como periodista.
¿Le da envidia no participar en estos campeonatos?
Quieres saltar también al agua, pero detrás de esto hay siete meses de intensos entrenamientos. Tomé la decisión adecuada.
¿Le superó todo lo que pasó después de los Juegos?
Mi retirada fue como una bomba. Estuve una semana en el ojo del huracán y yo soy una chica que nunca había tenido problemas con nadie. Decidí irme tres meses. Hacer un viaje para entenderlo todo.
¿Lo logró?
Tenía dudas. Fui a Birmania e Indonesia. Medité y entendí todo. Hay que aceptar la realidad. Esa frase la tengo tatuada en el brazo. Mantuve mucha comunicación con mis compañeras y les dije que las podía ayudar, que podía ser útil. Volvimos a tener empatía. Mayu (segunda entrenadora) me dijo que Marga me necesitaba para el dúo. He nadado esas dos coreografías, tengo experiencia y sé trucos. Hay que parecer que llevas toda la vida nadando esa rutina.
¿Y qué relación tiene ahora con todas las personas importantes de la sincro?
Tengo una muy buena relación con el actual equipo técnico y voy al Campus de Tarrés a ayudarla con sus niñas. Aquí no hay bandos. Yo hablé claro.
¿Cómo ve al equipo después del cambio de dirección?
Ahora habrá la duda, dirán que esto es herencia de Anna. Puede ser que en parte sí, pero ellas están trabajando muy bien. En Río se va a demostrar que esto no es una herencia. Trabajan de forma diferente pero muy eficaz. El equipo libre, por ejemplo, es suyo cien por cien y es muy bueno.
La reina española de la primera semana de Mundial es Ona Carbonell. ¿Cómo la ve a falta de cuatro pruebas?
Lo que está haciendo es muy duro. Lo viví y el último día me tenían que recoger con pinzas de la piscina. Gemma decía lo mismo. Es la única que lo hace y creo que engrandece el deporte. Creo que en los días que quedan Ona va a brillar porque estará más descansada.
¿Considera que China comienza a ser imbatible como lo es Rusia?
Ellas crecieron gracias a una entrenadora japonesa. Ahora se ha ido y son una incógnita. Ni China ni Rusia desvelan nada, y eso que le preguntamos que cómo entrenan, cuántas horas Ellas dicen que no lo saben.