NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN SINCRONIZADA

Jaumà: "Éste es el primer paso de un ciclo, el ciclo olímpico"

"Ha sido un gran debut de las más jóvenes, tanto de Meritxell como de Sara, que no ha nadado la final porque se ha dado la oportunidad a Ona de defender sus siete medallas", añadió.

Actualizado a

La seleccionadora española de natación sincronizada, Esther Jaumà, ha destacado la "actitud de lucha y de energía" que sus chicas han demostrado en la final de rutina técnica por equipos, donde han conquistado una medalla de plata que ha considerado "el primer paso de un ciclo". "Por supuesto, esta competición es el primer paso de un ciclo. Nuestro ciclo es el ciclo olímpico, con él esperamos poder llegar al máximo nivel del equipo en Río 2016. Esto es un inicio, es la primera parada del camino. Por lo tanto, muy satisfechas de que en tan poco tiempo las chicas estén donde están", ha señalado.

En declaraciones tras la final en el Palau Sant Jordi de Barcelona, donde las rusas han vuelto a imponer su superioridad, Jaumà ha asegurado que "ha visto bien" a su equipo, a pesar de algunos errores que han provocado que la puntuación bajara tres décimas respecto a la previa. "Han ido a mejor durante todo el día. Esta mañana nos ha costado un poco arrancar el entrenamiento, hemos estado en el CAR durante tres horas casi luchando para que los saltos del principio salieran bien y se nos han cruzado un poco", ha reconocido. "Pero la dinámica y la actitud de lucha y de energía han sabido trasladarla a la final -ha proseguido-. Espero que sigan manteniéndola hasta el final de la competición". En este sentido, ha lamentado "el error en el final de la rutina, que los jueces han castigado evidentemente como deben hacer. Es una lástima, pero estas cosas pasan. Ha sido fruto del cansancio, de un exceso de nervios".

Jaumà ha resaltado el "gran debut de las más jóvenes, tanto de Meritxell (Mas) como de Sara (Levy), que no ha nadado la final porque se ha dado la oportunidad a Ona (Carbonell) de defender sus siete medallas, cosa que ella nos pedía desde principio de año". "Ona está cuidándose, compitiendo lo mejor que puede. Es una semana muy dura, pero lo sabemos desde inicio de temporada. Hay un plan para que llegue lo mejor posible a final de semana", ha señalado Jaumà, que se ha mostrado irónica con la ausencia de China: "Ellas sabrán qué problema tienen para no haber venido".

Por su parte, la nadadora Alba Cabello ha restado importancia a los dos errores durante la prueba: "No es nada que no se pueda recuperar durante la rutina. Estamos muy satisfechas, con todos los cambios que ha habido y todas las pequeñas que es la primera vez que compiten en un campeonato absoluto, estamos muy contentas". "Lo que intentábamos mirar era acercarnos a Rusia más que mirar a las que vienen detrás. Es nuestro objetivo siempre, ir a alcanzar a los que están delante", ha concluido.