NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundiales de sincronizada

De los Blue Brothers a Elvis por un chispazo de Anna Vives

En dos meses el equipo técnico de la Selección dio con una música que a las nadadoras les gustaba e interpretaban con una enorme fuerza

Barcelona
Momento de la actuación del equipo español durante la ronda preliminar de rutina libre combinada.
EFE

Hace dos meses el equipo de sincronizada no sabía que una de sus siete coreografías en el Mundial de Barcelona iba a ser un tributo a Elvis Presley. Esther Jaumà y su equipo técnico tenían claro que el tema debía ser muy divertido, bailable, que levantara a la gente de sus asientos. “La rutina de equipo libre es más abstracta, profunda, reflexiva, y queríamos hacer un combo espectacular, con otro estilo. Por eso escogimos primero a los Blue Brothers”, dicen.

Pero los primeros ensayos costaron. “No estábamos muy convencidos, no nos acababa de enganchar”, recuerda Jaumà, hasta que un día recibió una llamada de su ayudante, la psicóloga Anna Vives: “Lo tengo. Ya tenemos la música”, le dijo. Jaumà la tomó por loca porque apenas quedaban dos meses para la puesta en escena en Barcelona, pero la vio tan convencida que no puedo intentarlo.

“Fue muy fácil, las niñas estaban entusiasmadas con esta música y la energía que transmitían en este ejercicio era superior al resto. En eso momento llegamos a la conclusión de que habíamos acertado”, recuerda Jaumà.

El combo tiene un idilio con el equipo español, por mucho que en el último Mundial de Shanghai no se mordiese metal. En Roma, en 2009, con la interpretación de la obra Starways to Heaven de Led Zepellin se logró el primer oro en la historia en unos campeonatos del mundo, debido también a la ausencia de Rusia en esa disciplina.