NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL NATACIÓN | WATERPOLO

La selección masculina busca recuperar su lugar en el podio

Sexta en los JJ.OO de Londres, los hombres de Rafa Aguilar buscan su tercer oro en un Mundial tras los de Perth 1998 y Fukuoka 2001.

Rafa Aguilar, seleccionador española de waterpolo masculino dando instrucciones.

La selección española masculina vuelve, veintiún años después de lograr la plata olímpica en aquella mítica final frente a Italia resuelta tras tres prórrogas (8-9), a la Piscina Picornell. En el Mundial de 2003 compitió en la entonces flamante piscina del Club Natació Barcelona mientras la sincro ocupaba la Picornell.

Sexta en los JJ.OO. de Londres, la Selección busca volver a un podio mundialista, algo que no consigue desde la plata de Roma 2009. Para ello el técnico Rafa Aguilar ha mezclado a algunos de los históricos nombres del equipo con la entrada de nuevos jugadores con la vista puesta en los JJ.OO. de Río 2016. Aguilar ha comentado que: "Ganar en casa supone una motivación extra muy importante. Nos encantaría responder a toda las expectativas con una medalla, y lucharemos por ello".

"La novedad es que cambia el sistema de competición y, tras la primera fase, comienzan las eliminatorias en octavos de final, un partido más a vida o muerte que atrae al público", ha indicado.

Cuatro de los trece integrantes del equipo son novedad con respecto a los Juegos Olímpicos: Ricard Alarcón (CN Terrassa),22 años; Pere Estrany (CN Sabadell), 23; Rubén de Lera (CN Atlètic-Barceloneta), 21 y Alberto Munarriz (CD WP Navarra), 19. Dos de ellos llegan para cubrir las bajas de los retirados Iván Pérez y del capitán del CN Atlètic-Barceloneta, David Martín, que pasa a ser entrenador ayudante de Aguilar. Los otros dos jugadores que no estarán con respecto a Londres son Blai Mallarach y Mario José García.

La Selección llega a la cita tras colgarse la plata, el pasado mes de junio, en los Juegos del Mediterráneo de Mersin. Encuadrada en el Grupo A, uno de los más igualados de toda la competición, junto a Grecia, Montenegro y Nueva Zelanda. Mañana lunes, a partir de las 21:30 abrirá la competición ante Nueva Zelanda, en teoría el rival más asequible del grupo y cuyo mejor resultado en un Mundial es su décimo quinta plaza de 2007.

La Selección de Montenegro, a la que se medirá el miércoles es una verdadera incógnita del grupo. Ha sufrido una absoluta renovación tras Londres 2012, que ha incluido la nacionalización de algunos jugadores que actuarán en esta competición con el reto de revelar al mítico boya titular hasta los Juegos, Boris Zlokovic.

Grecia será el rival con el que se cerrará esta primera fase (viernes, día 26 a las 21:30), una selección con la que España se ha enfrentado en numerosas ocasiones y en la mayoría de ocasiones con resultados favorables. pondrá el punto final a la primera fase. La clasificación final de la liguilla dibujará el cruce de octavos de final, que nos emparejará con los rivales del Grupo B (1º contra 4º y 2º contra 3º), en el que militan Croacia, Canadá, Estados Unidos y Sudáfrica.

Dos jugadores de los que disputaron el Mundial 2003, donde se finalizó en quinta posición, Guillermo Molina y Xavi García siguen en la Selección. Ellso vivieron la medalla de plata de Roma 2009, pero ambos ambicionan el oro logrado en Perth (Australia) 1998 y Fukuoka (Japón) en 2001.