NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE NATACIÓN | SINCRONIZADA

Ona y Marga, un bronce con ambiente flamenco

Las españolas se colocan terceras (93.900) en la eliminatoria del dúo técnico y esta tarde lucharán con China (94.800) por la medalla de plata.

Actualizado a
Las nadadoras españolas Ona Carbonell (i) y Margalida Crespi (d) durante su ejercicio.
ALEJANDRO GARCÍAEFE

En su debut como pareja en el circuito internacional, Ona Carbonell y Marga Crespí se colocaron terceras en la rutina de dúo técnico del Mundial de Barcelona, y esta tarde a partir de las 19:00 tienen la oportunidad de certificar el segundo bronce del equipo de sincronizada en estos campeonatos, después del logrado por Ona el sábado en la rutina de solo técnico. Con energía, y como ellas mismas aseguraron, “con mucha solidez”, el dúo español completó un ejercicio notable con un error de sincronización en la segunda figura que le restó puntuación. Los 93.900 (46.700 en aspectos técnicos y 47.200 en el apartado artístico) le sirven, eso sí, para distanciarse del enemigo por el bronce, Ucrania, que se quedó en 91.800. China no está tan lejos como parece por la plata (94.800), aunque sería una hazaña que la pareja española alcanzase esa marca en la final. Rusia sigue comiendo aparte (97.00)

Marga ha tenido que entrenar en solo seis meses las coreografías olímpicas y los complicados movimientos de sincronización en esta modalidad, que requieren mucho trabajo y mucha simbiosis entre sus integrantes. Aunque en los Juegos España logró superar a China por una décima, ahora las tornas han cambiado por la retirada de Andrea Fuentes y las variaciones en la pareja española, al margen de porque el dúo asiático se ha hecho un hueco en la cima.

La pareja española interpretó el ‘Zapateao Flamenco’, una composición apropiada para potenciar los elementos técnicos, que ha contado con la ayuda de Flora Albaicín, premio nacional de flamenco, quien les impartió clases en los últimos años para dominar los gestos. A las 9:30 saltaron a la piscina las españolas, ovacionadas, y ejecutaron el ejercicio en dos minutos y 31 segundos. Andrea Fuentes era la cara visible del organigrama técnico español, después de ayudar a Marga Crespí en los últimos meses a perfeccionar el dúo.

Poco después salió Ucrania y ya se vio que, salvo sorpresa, aún no es rival por el podio. Sí lo es China, una vez más con las gemelas Jiang, como en Shanghai 2011, ejecutando la coreografía. Ambas, de 27 años, nadan juntas desde que tienen uso de razón. Rusia cerró la jornada matutina, con algo más de público que ayer (alrededor de 3.000 personas), y con una puntuación mayúscula. Romashina y Kolesnichenko son inalcanzables.