NATACIÓN | MUNDIALES DE BARCELONA
Miki Oca: "Nuestras chicas son incluso más guerreras"
El seleccionador de waterpolo femenino espera que el Mundial del Barcelona les confirme en la elite del waterpolo tras la plata de Londres.
El seleccionador español, Miki Oca, cree que sus jugadoras "siguen siendo tan guerreras, incluso más" que en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, cuando se colgaron, contra pronóstico, la medalla de plata, y espera que el Mundial del Barcelona las confirma en la elite del waterpolo femenino.
"¿Si somos mejores que hace un año? Tenemos que verlo en la gran competición. El equipo está jugando muy bien, en la misma línea, y ya tiene un poso de saber cómo hay que hacer las cosas. Las chicas saben ahora que, manteniendo cierto orden y jugando con cierta intensidad y de cierta manera, le da para estar arriba", ha destacado en una entrevista concedida a Efe.
Oca es consciente de que España ha pasado de ser una desconocida a uno de los rivales a batir y que, además, ejercerá en Barcelona de equipo anfitrión: "Está claro que va a ver presión, porque venimos de un subcampeonato olímpico y, sobre todo, porque jugamos el Mundial en casa, y eso aprieta mucho".
Sin embargo, está convencido de que sus jugadoras sabrán adaptarse a su nuevo estatus en la alta competición. "Tenemos que ser conscientes de que esa parte de nervios va a existir y convivir con ello. Centrarnos en cada defensa, en cada transición, en cada ataque, pensar solo en cada paso que demos es la mejor manera de aislarse de la presión", ha indicado.
Con solo un cambio en la nómina de jugadoras que participaron en Londres -Patricia Herrera sustituye a Ana Copado como portera suplente- las españolas buscarán subir por primera vez al podio en un Campeonato del Mundo.
"Una medalla significaría consolidarnos entre los grandes, pero creo que cualquier equipo de los que participa en el Mundial la firmaría ahora mismo", subraya Oca, quien insiste en la tremenda igualdad que existe hoy en día en el waterpolo femenino, "con diez equipos con opciones de subir al podio en cualquier competición internacional".
Estados Unidos, Grecia, Italia -actuales campeonas olímpica, mundial y europea-, Australia, Hungría, China, Rusia, Holanda, Canadá y España tiene un nivel muy parejo y los enfrentamientos directos entre ellas "van a ir de un gol arriba, un gol abajo", augura Miki Oca.
El seleccionador español no esconde que para el estilo de waterpolo que practican sus chicas -"defensa con muchas ayudas, velocidad en la transición y mucha movilidad en ataque"- equipos "con jugadoras de más peso y fuerza física", como Rusia, Estados Unidos, Hungría, Holanda o Australia son muy incómodos. "Pero eso no quiere decir que no podamos con ellos", advierte.
Además, el hecho de que en este Mundial las eliminatorias empiecen ya en octavos de final hace el torneo más emocionante, pero también más exigente y complicado.
"Después de la primera ronda ya vienen los cruces y, con la igualdad que hay, si tienes un día malo te vas para casa. Hay que jugar muy bien la primera fase para quedar lo más arriba posible y tener un buen cruce de octavos y luego poner el foco en el de cuartos. En esos dos partidos hay que poner toda la chicha para poder pelear por las medallas", ha subrayado.
Oca percibe, "por su gestos, sus miradas, la manera de entrenar o relacionarse entre ellas", que sus jugadoras afrontan el Mundial de Barcelona con una ilusión especial, pero si finalmente no se logra una medalla, tampoco pasará nada.
"No hay que olvidar que este equipo es muy joven y tiene muchos años de recorrido, pues Jenny (Jennifer Pareja, la capitana), es la mayor y tiene solo 27 años. Tenemos unos Juegos Olímpicos a tres años vista y probablemente, este equipo tenga más años después de Rio", concluye Oca.