NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial de Barcelona

El desafío del equipo español es superar las 11 medallas de 2009

Con el reto de las 11 medallas arrancarán los 69 deportistas que forman el numeroso equipo para Barcelona 2013, con una mayor presencia femenina (42 integrantes).

La Selección española, ayer, en el Sant Jordi, en la fotografía oficial.
Fernando Zueras

Hasta la fecha, el mejor botín de la natación se produjo en Roma, en 2009, con once medallas (un oro, siete platas y tres bronces). Con ese reto arrancarán los 69 deportistas que forman el numeroso equipo para Barcelona 2013, con mayor presencia femenina (42 integrantes) y su aval en los últimos Juegos de Londres, en los que obtuvieron cinco medallas (Mireia Belmonte, la sincro y el equipo español de waterpolo). "Soy optimista pero prudente a la vez. Donde tendremos más dificultades será en natación, porque participan 190 países y la competencia es feroz", explicó el presidente de la RFEN, Fernando Carpena.

Las opciones españolas pasan por la sincro, que aspira a siete medallas. "Siempre se puede trabajar más. Ahora toca disfrutar y seguro que tendremos los frutos de los buenos entrenamientos", comentó Marga Crespí, compañera del dúo de Ona Carbonell. La sincro tendrá como rivales a Rusia, China y Ucrania, que ayer se entrenó en el Sant Jordi bajo la atenta mirada da la seleccionadora, Esther Jaumà.

La sincro quiere seguir siendo fiable, como también el waterpolo. "Vamos a por el oro", dice Felipe Perrone, mientras las chicas se apresuraban a hacer la foto para entrar en las Picornell a las 18:30. El equilibrio prevalece en el waterpolo mundial y eso impide hacer pronósticos. "Hay que quedar primeros de grupo", explican ambos.

La natación tiene las seis balas de Mireia y las de Rafa Muñoz, Aschwin Wildeboer y Melanie Costa. "Tengo que entrar en la final de 400 libres sí o sí", dice esta última. Erika Villaecija, Marga Domínguez y Javier Illana pondrían el broche en aguas abiertas y saltos.