ATLETISMO | DIAMOND LEAGUE MONTECARLO
Justin Gatlin es la estrella de los destrozados 100 metros
La élite regresa tras el positivo de Tyson Gay y de Asafa Powell. Ruth Beitia, Natalia Rodríguez, Kevin López, Alberto Lozano y el relevo del 4x100, presencia española.
Los 100 metros vuelven a escena al máximo nivel después del escándalo del pasado Domingo Negro, en el que con diferencia de unas pocas horas se dieron a conocer los positivos por dopaje del estadounidense Tyson Gay y del jamaicano Asafa Powell. En la Diamond League de Montecarlo corren ocho hombres con menos de diez segundos en esta temporada, pero seguro que se hablará de las ausencias (Yohan Blake completa la lista de bajas, lesionado) que de las presencias. El hombre con mejor marca de entre los que compite es el norteamericano Justin Gatlin (9.89 este año) y a su lado estarán sus compatriotas Michael Rodgers (9.96), Dentarius Locke (9,97) y Charles Silmon (9.98), los jamaicanos Kemar Bailey-Cole (9.96) y Nickel Ashmeade (9.95) y el frances Jimmy Vicaut (9.95) y el velocista de Saint Kiss & Navis Kim Collins, que a los 37 años ha hecho marca personal, con 9.97.
Compiten cuatro atletas españoles y el equipo de relevos 4x100: Ruth Beitia en altura, Natalia Rodríguez en 1.500, Kevin López en 800 y Alberto Lozano en 5.000. Ruth está en una prueba de altísimo nivel, en la que se enfrentará a la rusa Anna Chicherova, campeona olímpica, a la estadounidense Brigetta Barrett (plata) y a la croata Blanka Vlasic, ya recuperada de una lesión.
Alberto Lozano estará junto a dos hombres por debajo de los trece minutos (el keniano Isiah Kiplagat Koerch, 12:58.85, y el bareiní Alberto Rop, 12:59.43) y al estadounidense Bernard Lagat (13:07.76). El favorito en los 800, en los que compite Kevin López, es Ayanleh Souleiman (1:43.63). Por su parte, Natalia Rodríguez está en una prueba en la que la más destacada es Maryan Yusuf Jamal (Baharein, con 4:56.28 de marca personal y 4:09.99 esta temporada). El relevo lo componen Eduard Viles, Sergio Ruiz, Bruno Hortelano y Ángel David Rodríguez.
Además de Anna Chicherova en altura, habrá en Montecarlo otros seis campeones olímpicos en Londres. El británico Mo Farah correrá 1.500 (ganó el oro olímpico en 5.000 y 10.000 metros); el francés Renaud Lavillenie está en pértiga (junto a los hombres que le escoltaron en el podio, los alemanes Björn Otto y Rapahel Holzdeppe); el norteamericano Christian Taylor en triple (también estarán junto a él los medallistas de plata y bronce, su compatriota Will Claye y el italiano Fabrizio Donato); la australiana Sally Pearson en 100 mv y la croata Sandra Perkovic en lanzamiento de disco.