MUNDIAL BARCELONA 2013
Barcelona salta al vacío
El lunes comenzó a construirse en el Moll de la Fusta la plataforma de 27 metros en la que se celebrarán los saltos de gran altura, la atracción del Mundiales de natación.
Se imaginan saltar al mar desde la azotea de un edificio de nueve plantas realizando tirabuzones, carpados y alcanzado una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora? En el Mundial de Natación de Barcelona eso ocurrirá del 29 al 31 de julio, en la nueva modalidad que ha incluido la FINA en estos campeonatos: los saltos de gran altura. "Es espectacular. Apostaría por esta disciplina en el futuro", comenta Cristian Cirera, director de competición. La organización calcula que más de 30.000 personas se acercarán a ver esta prueba al puerto.
El lunes se comenzó a construir en el Moll de la Fusta la plataforma de 27 metros de altura, con una bastida tubular de 40 toneladas que le da estabilidad. Esta prueba conlleva un cierto riesgo y la FINA exige seguridad. La profundidad del mar es de 6,5 metros y una malla geotextil cubre el suelo. Cuatro submarinistas y una embarcación están pendientes de los saltadores. En la categoría femenina, la distancia de salto es de 20 metros. Una cámara situada en lo alto de la plataforma dará "unas imágenes espectaculares, nunca vistas, que llevarán la marca Barcelona por el mundo", en palabras del presidente de la Federació Catalana, Enric Bertrán.
La de saltos de gran altura es una modalidad enmarcada únicamente en el circuito Red Bull, con ocho competiciones en distintos puntos del mundo, como México o Las Azores. Los jueces son los mismos que en esas pruebas y hay cuatro directivos de la marca de bebidas en la organización.