ATLETISMO | ESCÁNDALO DE DOPAJE
El preparador de Powell niega haber dopado al jamaicano
Christopher Xuereb, detenido por las autoridades italianas, declina todo tipo de responsabilidad en el caso del positivo de Asafa Powell.
El preparador de Asafa Powell investigado por las autoridades italianas, Christopher Xuereb, y al que se le incautaron diversos medicamentos y suplementos alimenticios en su habitación del hotel, ha negado ser el responsable de los casos de positivos de Powell y Sheron Simpson. El propio Powell fue el primero en decir que él no se dopó de forma voluntaria, una versión que continuaron Tara Playfair Scott, socia de al atleta, y Paul Doyle, mánager de los atletas jamaicanos. Ambos señalaron a Xuereb y a sus suplementos alimentarios como los causantes de los positivos.
Un extremo que el propio preparador canadiense niega en un comunicado hecho público en el día de hoy. En la nota Xuereb pide que los atletas "asuman la responsabilidad en lugar de buscar un chivo expiatorio, ya sea su fisioterapeuta, su barman o cualquier otro". Además, Xuereb se muestra tajante en su postura: "Estoy muy decepcionado porque estos atletas me hayan culpado a mí de sus infracciones. Yo no he proporcionado sustancias prohibidas a Powell y Simpson. Cuando les recomendé vitaminas fueron adquiridas en tiendas reputadas en materia de nutrición".
Cristopher Xuereb señala además a Paul Doyle y a los atletas como responsable: "Compré las vitaminas siguiendo instrucciones del mánager y de los atletas y se las mostré al entrenador principal, Stephen Francis. Estas sustancias no contenían ninguna sustancia prohibida y no son las que han aparecido en los análisis de Asafa y Sherone. La Policía italiana me dijo que habían encontrado otros suplementos en su poder".
Además, Xuereb aclara en su nota informativa que se prestó a colaborar con las autoridades y además asegura que no fue detenido: "No fui arrestado ni detenido, como se ha dicho. Simplemente fui interrogado durante varias horas, como lo fueron Asafa y Sherone".
Para finalizar y para dejar clara su postura, Xuereb sugiere que los positivos de los atletas jamaicanos se debió a que no siguieron sus consejos y por la intervención de otros factores: "Por desgracia, estos atletas no estaban siguiendo sólo mis recomendaciones", finalizó el canadiense.