Atletismo
Los cien metros, bajo sospecha
Asafa Powell y Tyson Gay son el último ejemplo de lo que parece una práctica casi generalizada en los 100: el consumo de sustancias prohibidas.
Los 100 metros, la carrera de los aristócratas del atletismo, está bajo sospecha. La prueba de los purasangres, predominantemente estadounidenses y caribeños de nacimiento, arroja niveles extraordinarios de casos positivos detectados. Los últimos, el domingo pasado, los del jamaicano Asafa Powell (su habitación fue registrada en Italia, donde no correrá) y del estadounidense Tyson Gay, a quien Adidas ha rescindido el contrato. No se confirmó el positivo de Nesta Carter, que apareció en la prensa anglosajona el domingo. Pero la historia viene de antiguo... Llueve sobre terreno fangoso y maloliente.
Entre las seis mejores marcas hechas en la historia (alguna anulada porque brillaba con la ayuda del dopaje y era manifiestamente fraudulenta), cuatro pertenecen a velocistas que tomaban sustancias prohibidas. Se salvan dos jamaicanos, compañeros de entrenamientos: Usain Bolt, el número uno, y Yohan Blake. Oro y plata en los Juegos de Londres 2012. Pertenecen a un grupo distinto de entrenamiento de Asafa Powell y de Sherone Simpson, pero la sospecha se extiende ahora sobre toda Jamaica. Como en su día se extendió sobre Estados Unidos.
Aquí los positivos más importantes son los de Gatlin, que ha vuelto corriendo en 9.79 (9.77 dopado) y ganando el bronce olímpico, y Montgomery. El novio, en su momento, de Marion Jones, no dio nunca positivo, pero fue descalificado por su implicación en el caso Walco. Un manual de cómo fabricar un récordman mundial.