NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

'Asti V', 'Artako' y 'Taramay Urbegi' ganan la Copa Gitana

Fueron los mejores tras las tres regatas de esta prestigiosa competición de embarcaciones clásicas que tuvo lugar en aguas de El Abra vizcaína.

Actualizado a
Artako.

El ‘Asti V’ de Ibon Basáñez en la categoría de barcos de época, el ‘Artako’ de Juan Olábarri en barcos clásicos y por el ‘Taramay Urbegi’ de David Fernández en Espíritu de Tradición han sido los ganadores de la prestigiosa Copa Gitana Martín Códax, después de su tercera y definitiva jornada de regateo que ha tenido lugar este mediodía en aguas de El Abra vizcaína. La tercera manga, de casi 10 millas, resultó preciosa y arrancó con vientos del noroeste de hasta 14 nudos. Fue de nuevo un lujo ver navegar en aguas del Cantábrico a cerca de 30 joyas de la vela en el evento náutico más antiguo del país.

El ‘Asti V’ de Ibon Basañez, que no pudo salir en la última regata al romper el obenque antes de la prueba, había amasado ya su novena victoria consecutiva entre las embarcaciones de época. El barco del Real Club Marítimo del Abra, a pesar del percance, se hizo con el triunfo final. El ‘Bon Temps’ cántabro, ganador de la tercera prueba, el ‘Balenharri’ vizcaíno, el histórico ‘Saltillo’ y el ‘Paapsud’ holandés, no pudieron con el principal favorito. Ya en la categoría de clásicos, el ‘Artako’ de Juan Olabarri obtuvo la duodécima victoria absoluta en esta Copa Gitana Martín Códax, el referente en el Atlántico en cuanto a competiciones de esta modalidad tan atractiva. El ‘Artako’ se impuso en las tres pruebas celebradas. El ‘Skylark’ de Jon Etxebarria y el ‘Cantarepe’ de Enrique Arriola siguieron en la clasificación al gran dominador de esta cita. Por su lado, en la división de espíritu de tradición, la que contó con más participantes, volvió a ser primero el ‘Taramay Urbegi’ de David Fernández, que finalizó primero sin discusión alguna con el ‘Pottoka’ de Unai Basurko en la segunda plaza y el Lau V’ de Gonzalo Gandarias en la tercera posición. El ‘Sherek Han II’ de Yann Lescan fue cuarto y el ‘Alai’ de Clotilde Olaran quinto. El Trofeo Enrique Arriola a la mejor conservación fue a parar al ‘Sapran’ de Carlos Epalza.

Además, los barcos J 80 completaron seis recorridos entre sus dos jornadas de regateo. Se impuso con claridad el ‘Bufete Barrilero y Asociados’ vizcaíno de Juan Manuel Pereiro, con cinco primeros puestos y un tercero. Le siguieron en la clasificación el ‘Puntarras’ cántabro de Luis Lainz, el ‘Freus’ de Cristian Jauregui y el ‘Fingolfin’ de Gonzalo Chávarri. Los aficionados a la vela y el público en general que se acercaron hasta El Abra durante el caluroso fin de semana pudieron disfrutar de las sugerentes imágenes ofrecidas por estas maravillas flotantes en la Copa Gitana Martín Códax a lo largo de tres estupendas jornadas de regateo.