NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WATERPOLO

España gana en Portugalete en hombres y en mujeres

Tanto hombres como mujeres fueron superiores a Australia y dejan muy buenas sensaciones de cara al inminente Mundial de Barcelona.

Actualizado a
Felipe Perrone tira a puerta.
Luis TejidoEFE

Las selecciones españolas femenina y Masculina de waterpolo se han impuesto hoy a las de Australia en la tercera y última jornada y se han llevado los dos trofeos de ganadores del XXV Torneo de Waterpolo de Portugalete, último test para ambos equipos antes del Mundial que se disputará en Barcelona del 21 de julio al 3 de agosto próximos.

Primero, las subcampeonas olímpicas de Miki Oca se han rehecho de la derrota por la mínima de ayer ante Italia, séptima en Londres 2012, y se han impuesto finalmente por dos goles a las oceánicas (9-7), bronce en la capital británica, en un choque muy igualado. La victoria española se ha basado en el primer y tercer cuarto, un 2-1 y un 4-3 que se han sumado a los empates a 1 y a 2 del segundo y último cuarto. Con un triunfo por cada selección, ha sido la diferencia de goles lo que le ha dado a España el torneo: España, +1; Italia, 0; y Australia, -1.

Las goleadoras españolas han sido Andrea Blas, que ha marcado dos tantos, y Rosser Tarragó, Jennifer Pareja, Pilar Peña, Ona Meseguer, Maica García y Laura López, con uno cada una. Por las australianas, han hecho doblete Knox Bronwen, Ashleigh Southern y Nicola Zagame, y ha marcado un tanto Rowie Wester.

Si para las chicas ha sido complicado el triunfo, más difícil han llegado a ponerse las cosas para los chicos, que se han visto obligados a remontar a un rival que ya había ganado en la primera jornada a la Italia subcampeona olímpica. El 1-3 con el que acabó el primer cuarto parecía dejar las cosas hasta fáciles para Australia, séptima en Londres, que aún mantuvo la ventaja hasta el descanso (3-4).

Pero una poderosa reacción de los Rafa Aguilar en la segunda mitad, en la que encadenaron un espectacular 6-1 (4-1 y 2-0) les dio no solo el triunfo en el partido sino también en el torneo. El máximo goleador español fue Javier García, con tres tantos logrados, mientras que Guillermo Molina y Felipe Perrone hicieron dos y Xavier Vallés y Pere Estrany, uno cada uno. Por los australianos, marcaron un tanto por cabeza Richie Campbell, Matt Martin, Aaron Youger, Joel Swift y Tyler Martin.