NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | PUIG VELA CLÁSICA BARCELONA

Los favoritos cumplen en aguas de Barcelona

'Moonbeam III' en Grandes Esloras, 'Yanira' en Clásicos, 'Avel' y 'Peter' en Época dominaron en sus clases.

Actualizado a
Los favoritos cumplen en aguas de Barcelona.

La sexta edición de la regata Puig Vela Clásica Barcelona que hoy sábado ha finalizado en los campos de regatas de la ciudad condal ha respondido a las expectativas que había despertado. Un altísimo nivel de participación con medio centenar de embarcaciones legendarias de nueve naciones y tres jornadas de altísima competición, donde los favoritos han impuesto su ley al final.

Destaca la victoria del Moonbeam III, quinta consecutiva en la prueba en cinco presencias, y también la del Yanira, vencedor en 2010 y 2011 que ha recuperado su cetro en la categoría de Clásicos frente al poderoso Alba, al igual que en Época Marconi, el Peter , que también ha repetido su éxito de 2011. En Época Cangreja, el Avel de Christopher Austin ha inscrito su nombre en el palmarés de la prueba por primera vez.

De nuevo el viento ha sido el gran ausente en los campos de regatas barceloneses y ha soplado de componente Sur con una intensidad que apenas ha llegado a los 10 nudos (18 Km/h.) con lo que sólo se ha podido celebrar una manga.

El Peter (RCN Barcelona) de Claudio Mealli, un cutter (velero de un sólo mástil dotado de vela mayor y dos foques) de 14,90 metros de eslora, diseñado por Jary Lindblom y botado en 1939 ha sumado su segundo triunfo en la prueba en la división Época Marconi (velas triangulares) tras el logrado en 2011 después de ser segundo en la manga final de hoy, que se adjudicado el Horizonte (YC Argentino) de Juan Ball, que se había incorporado hoy a la prueba. El segundo puesto de la general ha sido para el Manitou (YC Saint Tropez) de Philip Jordan, tercero en la manga final y la tercera para el Mercury del palmesano Jordi Cabau, que ha sido tercero.

El Avel de Chris Austin, un cutter de 23,30 metros, diseñado por Charles E. Nicholson, botado en 1986 y restaurado en 1994, propiedad de las hermanas Alessandra y Allegra Gucci, que lo heredaron de su padre, el malogrado modisto Maurizio Guzzi, ha dominado en Época Cangreja (velas trapezoidales) y hoy ha logrado su primer triunfo en Barcelona tras ser segundo en la manga de hoy. La segunda plaza del podio ha sido para el 'Marigold' de Richard Allan que se ha impuesto en el recorrido final.

El Yanira (RCR Alicante) de Andrés de León ha recuperado su hegemonía en la división de Clásicos de la regata barcelonesa. Vencedor en 2010 y 2011, ha desbancado al Alba (RCN Barcelona) de Damián Ribas, vigente campeón, al que ha superado en 50 segundos en el recorrido de hoy.

La embarcación ganadora es un sloop (embarcación de un mástil con una mayor y un foque) es un diseño de Bjarne Aas de 1953 de 17,15 metros de eslora, vencedor de la Copa del Rey de Clásicos en seis ediciones y que ya suma una treintena de victorias en su palmarés.

El Moonbeam III (YC Saint Tropez) de Laurence Waetcher, un legendario cutter de 31 metros, diseño de Willian Fife de 1903, ha logrado su quinta victoria consecutiva, en otras tantas participaciones, en la prueba catalana se ha impuesto en la división de Big Boats (Grandes Esloras) tras superar en la manga final a su hermano mayor, el Moonbeam IV (YC Saint Tropez) un cutter de 35 metros, también diseño de William Fife y botado en 1929, que ha sido segundo en la general final.

Resultados y clasificaciones Puig Vela Clásica 2013

- Época Marconi

.1. Peter (RCN Barcelona) Claudio Mealli 1-1-2 4 puntos

.2. Manitou (YC Saint Tropez) Philip Jordan 3-2-3 8

.3. Mercury (Indep.) Jordi Cabau 2-3-6 11

-Epoca Áurica

.1. Avel (YCE) Chris Austin 1-1-2 4 puntos

.2. Marigold (BCYC) Richard Allan 3-3-1 7

.2. Marigan (RCN Palma) Tim Liesenhoff 2-2-4 8

- Clásicos

.1. Yanira (RCR Alicante) Andrés de León 2-1-1 4 puntos

.2. Alba (RCN Barcelona) Damián Ribas 1-4-2 7

.3. Outlaw (YCVA) Mike Horsey 3-5-3 11

- Big Boats (Grandes Esloras)

.1. Moonbeam III (YC St.Tropez) Laurence Waechter 3-1-1 5 puntos

.2. Moonbeam IV (YC St, Tropez) Michael Creac'h 1-4-2 7

.3. Mariquita (Royal Yacht Sq.) George Newman 2-2-4 8