Lucha
La lucha pelea en Madrid por seguir siendo olímpica
La sede del CSD acoge el XIII Gran Premio de España con carácter reivindicativo. Deberá ganarse una plaza en la Asamblea del COI que se celebrará en Buenos Aires entre el 7 y el 10 de septiembre. Sus rivales son el béisbol-sóftbol y el squash.
Tanto el Presidente de la Federación Española de Lucha, Ángel López Rojo, como su director técnico, Javier Iglesias, son optimistas de cara a la cita de la capital argentina, aunque reconocen que “aún queda mucho partido por jugar”. Destacando sus principales puntos a favor, Iglesias tira de cifras: “El béisbol cuenta con 135 federaciones nacionales y el squash, 145. La lucha 177. Por no hablar de la universalidad de este deporte, con representantes de todos los continentes. Y al no ser un deporte de equipo, reparte gran cantidad de medallas”, concluye.
Toda la familia de este deporte se ha unido en torno a un mismo lema, el que preside con un gran cartel uno de los laterales del pabellón de la sede del CSD en Madrid: “Salvemos la lucha olímpica”. Un deporte que, no olvidemos, sumó una medalla de bronce al deporte español en los pasados Juegos de Londres de la mano de Maider Unda, la cara más visible de un deporte que necesita de la presencia olímpica para subsistir: “Si la lucha no continúa como deporte olímpico, se hunde”, afirma tajante Javier Iglesias. “Se perderían deportistas y centros de tecnificación, que sin los ingresos que propicia no pueden manterse”. Personalidades de la talla de Barack Obama o Vladimir Putin han mostrado su apoyo a este deporte. En Japón, en 10 días, se recopilaron un millón de firmas en favor de su permanencia en el programa olímpico.
La salida de este deporte como una de las 25 disciplinas fijas a partir de 2020 por parte del COI pilló de sorpresa a la Federación Internacional de Lucha (FILA), que inmediatamente se puso a trabajar para cumplir con determinados estándares requeridos por parte del organismo olímpico. “Se ha cambiado todo lo posible para adecuarse: la estructura de la Federación, un impulso para la igualdad, sobre todo en los países de la Europa del Este, y hacer de la lucha un deporte más universal”.
Luchadores de todo el mundo aúnan sus fuerzas este fin de semana con el objetivo común de poder disfrutar de la experiencia olímpica en el año 2020, a ser posible en Madrid, campaña con la que también colaboran en la Federación Española: “Aquí pedimos dos cosas, que la lucha sea deporte olímpico y que Madrid sea la sede de esos Juegos”, concluye López Rojo, un hombre lleno de optimismo ante lo que su deporte se juega el próximo mes de Septiembre.