NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MADRID 2020

"Si no nos dan los Juegos las vamos a pasar canutas"

Juan Antonio Samaranch resumió el sentir general de Madrid 2020 en una ponencia junto a los otros dos miembros españoles del COI, José Perurena y Marisol Casado: “Esta vez no sólo queremos las Olimpiadas, sino que las necesitamos”.

Actualizado a
"Si no nos dan los Juegos las vamos a pasar canutas"
Carlos Martínez

Lo que parecía el gran inconveniente para las aspiraciones de Madrid 2020, la situación de nuestra economía, ha pasado a ser el clavo ardiendo al que se aferra la candidatura. En Lausana, la austeridad en la inversión y el crecimiento de empleo que se pronostica gustaron al COI. Por eso, Alejandro Blanco y su equipo quieren insistir en esta línea (“sin ir de pobres, el dinero ya lo gastamos”). El cambio de timón quedó ayer confirmado en el desayuno organizado por Europa Press con los miembros españoles del COI (y de Madrid 2020), Juan Antonio Samaranch, José Perurena y Marisol Casado: “No sólo queremos los Juegos; los necesitamos. Es la salida más fácil para nuestros deportistas al no haber financiación privada. Si no nos los dan, las vamos a pasar canutas y habría que replantear el futuro de las federaciones”.

Hasta 40 votos se deciden en Barcelona, Río y Moscú

El objetivo de Madrid 2020 es ir a Buenos Aires con 35 votos fijos y hacer más lobby allí: “Si no, caes en primera ronda”, dicen. De ahí que la candidatura recorrerá el mundo en busca de apoyos. Blanco volará hoy a Costa de Marfil. En África hay 12 votos por captar (los sufragios son individuales). Después, desde el 19 de julio, hará el puente aéreo para entrevistarse en los mundiales de natación de Barcelona con los asambleístas del COI que se den cita allí. Luego repetirá el careo en el mundial de atletismo de Moscú (10-18 agosto). Y, más tarde, en el de judo en Río (26 de agosto). En estas citas habrá entre 30 y 40 miembros del COI. Ahí se juega el futuro.

Perurena aportó el lado más académico: “Hemos trabajado de menos a más porque no queríamos enseñar nuestras cartas. Fue una táctica”. Casado tiró de optimismo: “Ganaremos en primera ronda”. Y Samaranch puso el temple y la experiencia: “El voto es como el ADN. Pesa mucho el recuerdo que tengan los miembros del COI de esa ciudad, de su gente o de nosotros. Es difícil saber lo que le gusta a cada uno. No vale con ser la mejor apuesta. Hay que convencerles mirándoles cara a cara. El informe no será clave. Pero sí otras cosas”.

Samaranch apeló a seguir el legado de su padre: “Él nos hubiera ayudado mucho. Ésta es nuestra responsabilidad y no la podemos descargar en otros”.