Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Traineras

Los galácticos de Kaiku ganan la Bandera de Sanxenso

Orio le aguantó hasta el final y también bajó de los 19 minutos. Tras cuatro regatas los sestaotarras son líderes con 45 puntos; los amarillos están a dos y Urdaibai, a cinco.

Bilbao
Kaiku empieza a tomar ventaja en la Liga.

Kaiku, gran favorito a ganarlo todo este año en traineras, se dio un golpetazo inesperado en el aperitivo de la Liga San Miguel en Barcelona, a mediados de junio. Le pilló muy pronto el experimento en la zona olímpica, en pleno proceso de engrase. Su técnico, José Luis Korta, quiere ser paciente y sabe que poco a poco irá abrumando a sus rivales. Tras llevarse la primera bandera, en Laredo el fin de semana pasado, hoy se ha llevado el ‘trapo’ en Sanxenxo. Orio le ha sujetado durante tres largos, pero la última maniobra ha llevado la prueba hacia Sestao, con un bote de ventaja sobre la Mirotza amarilla. La Bizkaitarra ha presentado la alineación de galácticos que ha arrasado en los últimos tiempos, con Eder Durán en lugar de Benito San Martín y Asier Zurinaga como patrón en el sitio de Cristian Garma. Los verdinegros han mostrado su remada agresiva, con más nervio, con calidad para dar un cambio de ritmo que pocos puedes resistir y parecen ir encontrando su punto. El recién ascendido Orio, más ligero y estético, se va perfilando como su único rival: está a dos puntos del líder vizcaíno. Seguro que gana banderas.

1. Kaiku 18:53,82 2. Orio 18:56,08 3. San Juan 19:01,02 4. Urdaibai 19:01,40 5. San Pedro 19:06,38 6. Hondarribia 19:08,80 7. Tirán 19:13,32 8. Astillero 19:17,08 9. Portugalete 19:18,80 10. Castreña 19:40,50 11. Pedreña 19:45,48 12. Zumaia 19:56,48

Como cada año por esta fecha, la Liga San Miguel ha aterrizado durante un fin de semana en Galicia. Esta vez se ha plantado en un campo de regatas nuevo: Sanxenxo, la villa del turismo del noroeste peninsular. La cuarta regata de la ACT se ha desarrollado bajo un calor asfixiante: 33 grados y una sensación térmica de 37. Como todo nuevo campo, los botes estaban expectantes por conocer las corrientes o tramos en los que mejor se podían mover. Aparentemente ha dado sensación de ser una pista rápida, tal vez hasta corta y en la que se pueden marcar tiempos muy buenos. La calle cuatro hacía volar: Castreña, San Juan y Orio supieron explotarla ante la evolución por la dos de grandes cuadrillas como Astillero, Hondarribia y Kaiku en las diferentes tandas. En la reunión de delegados se determinó que cada uno debía conservar su calle en todo el recorrido. Era una cita especial para Tirán-Pereira, en su tierra tras levantar el trapo en Portugalete una semana atrás aprovechando su calle y la meteorología. Eso le ha hecho trabajar en la tanda de honor junto a los tres mejores botes de este principio de temporada: Kaiku, Orio y Urdaibai.

En la tanda intermedia, Hondarribia, que falló claramente el fin de semana pasado, alineó los remeros como en 2012 tras las probaturas de las primeras regatas. Aunque aún no tienen la remada limpia y con ritmo de entonces, mejoraron sus prestaciones con respecto a Laredo y Portugalete. San Juan aceleró en los dos últimos largos y aunque el grupo ha tenido algo más de chicha y San Pedro le ha sujetado al comienzo, los rosas El primer lote se rompió pronto, con Astillero en plan autoritario y Zumaia dejando claro que va a sufrir mucho, ya que Castreña esta vez mostró decisión y le ayudó ir por el tramo más lejano a tierra. Mañana las 12.00 horas tendrá lugar la Bandeira Concello de Moaña. Se espera mucho calor y habrá cambios por el esfuerzo de hoy.