VELA | COPA AMÉRICA
Coutts: "El Luna Rossa son un montón de pijos malcriados"
El equipo italiano protesta por las normas de seguridad tras el accidente de Simpson y amenaza con no competir en la primera jornada de mañana. Oracle carga contra ellos.
La apertura de las competiciones de la 34ª Copa América, que debía tener lugar mañana domingo en San Francisco con la disputa (21:15 hora española) de la primera regata de la Copa Louis Vuitton o Torneo de Desafiantes entre el Team New Zealand y Luna Rossa italiano, puede ser un verdadero fiasco si el equipo transalpino mantiene su decisión de no competir tal como anunció ayer en la rueda de prensa de presentación de los equipos.
El vencedor de la Copa Louis Vuitton, que disputan los dos sindicatos referidos más el Artemis sueco, disputará la final de la 34º Copa América contra el defensor, el Oracle Team estadounidense, del 7 al 21 de septiembre.
Pero toda la competición está en el aire ya que el Jurado Internacional de la Copa tiene la intención de escuchar las protestas de los equipos de Nueva Zelanda e Italia el lunes. Estos equipos sostienen que las nuevas reglas de seguridad dictadas favorecen al Oracle y al Artemis sueco.
Max Sirena, patrón del Luna Rossa ha señalado que "los principios éticos y no políticos son la razón de que mi equipo no navegue en la primera regata de mañana domingo de la Louis Vuitton Cup".
Sirena sostiene que de la lista de nuevas normas de seguridad impuestas por el director de la regata, Ian Murray, después de la tragedia que el pasado 9 de mayo le costó la vida al campeón olímpico británico Andrew Simpson, tripulante del Artemis sueco, especialmente en las dos que cambian el tamaño y la forma de las aletas de los timones, no son de seguridad y les coloca en una situación de desventaja.
"Estamos aquí para competir, y estamos aquí para competir con reglas justas. Tengo que hacer lo que creo mejor para mi equipo. es totalmente injusto un cambio en las reglas de clase una semana antes de que comience el evento", ha indicado Sirena.
El neozelandés Russell Coutts, director general de Oracle ha calificado a los miembros de Luna Rossa como "un montón de pijos malcriados vestidos de Prada". "Están protestando las reglas para favorecerse a sí mismos y claramente están intentando influir en el jurado al negarse a competir el domingo", ha añadido Coutts.
El australiano John Bertrand, el primer patrón que rompió la racha ganadora de 132 años de los americanos cuando su Australia II ganó la Copa en 1983, ha comentado que "siempre hay malentendidos y desconfianza con la gente en este entorno. Esto no es una guerra, es un deporte. "Pero la gente se lo toma muy en serio".
En medio de la Conferencia de prensa, el portavoz de Louis Vuitton, el francés Bruno Trouble preguntó a Murray por qué el Jurado Internacional no podía escuchar la protesta antes de la carrera del domingo, pero no se le dio ninguna respuesta clara a pesar de que el Jurado está en la ciudad desde el miércoles.
Para añadir más polémica, el estadounidense Paul Cayard, director general del equipo Artemis ha dicho que "si Team New Zealand y Luna Rossa ganan su protesta, Artemis será excluido de la competición".