NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DIAMOND LEAGUE

Bolt asalta en París la mejor marca mundial de Gay

Tyson tiene 19.74 y Usain 19.79 en los 200. Por España compiten Casado, Mullera y Martos, Casañas, Úrsula Ruiz y Mercedes Chilla.

Actualizado a
Usain Bolt bromea y se esconde tras el programa de mano de la reunión de París, en el que aparece la cara de Christophe Lemaitre.
AFP

El objetivo de Usain Bolt en la etapa parisina de la Diamond League es bajar de los 19.74 que tiene el estadounidense Tyson Gay como marca líder del año en el mundo en los 200 metros. Los dos velocistas americanos mantienen un pulso, tanto en esta distancia como en la inferior, la de los 100 metros. No se han enfrentado y presumiblemente no lo harán antes de los Campeonatos Mundiales de Moscú, en el mes de agosto, pero se miden a distancia y se miran de reojo. 

Gay hizo esos 17.74 en Des Moines, con un viento favorable de 1,6 metros por segundos, el 23 de junio. Bolt está acreditado en cinco centésimas más, en Oslo, el 13 de ese mismo mes, con un viento casi idéntico: 1,7. 

El jamaicano competirá hoy en el Estadio de Francia (se esperan más de 50.000 espectadores) frente a atletas de gran nivel: Warren Weir (19.79, la misma marca este año que su compatriota, y bronce olímpico en Londres tras el propio Bolt y Yohan Blake), los también jamaicanos Nickel Ashmeade (19.85 de marca personal y 20.00 esta temporada) y Jason Young (19.86 y 20.20) y el ídolo local, el francés Christophe Lemaitre, que tiene una mejor marca personal de 19.80 y que en esta temporada ha cubierto estos 200 metros en un tiempo de 20.17.

Será la prueba estelar de la reunión parisina, por aquello de que Usain Bolt es Usain Bolt, pero habrá otras con un gran nivel de calidad. En 400 metros en granadiense Kirani James (junto al estadounidense LaShawn Merritt), en 110 metros vallas los norteamerticanos Aries Merritt, David Oliver y Jason Richardson, junto al barbadés Ryan Bratwaite y el cubano Dayron Robles; en pértiga estará el francés Renaud Lavillenie y en longitud el británico Greg Rutherford. 

En la categoría femenina destacan la jamaicana Sally-Anne Fraser en 100, las etíopes Tirunesh Dibaba y Getele Burka en 5.000 y la rusa Anna Chicherova, la croata Blanka Vlasic y la sueca Emma Green en altura. 

Por parte española están anunciados Arturo Casado en 1.500 metros (con el veterano Bernard Lagat, estadounidense de origen keniano, segunda mejor marca mundial de todos los tiempos en la distancia, pero que ahora se dedica a los 5.000), Ángel Mullera y Sebastián Martos en obstáculos (con el keniano Paul Kipsiele Koech), Frank Casañas en disco (con el alemán Robert Harting, el estonio Robert Kanter y el iraní Ehsan Halali), Úrsula Ruiz en peso (con la neozelandesa Valerie Adams) y Mercedes Chilla en jabalina (con la alemana Christina Obergfölff). 

Un grandísimo mitin.