NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Madrid 2020

Madrid 2020 pone su confianza en el Príncipe y De Guindos

La ponencia de De Guindos se antoja clave, ya que la única duda (que no inconveniente) del COI sobre la candidatura radica en la salud de la economía.

Actualizado a
TIRARÁ DEL CARRO. El Príncipe Felipe viaja hoy a Lausana con la candidatura y regresará el jueves.
Felipe Sevillano

El optimismo de Madrid 2020 llega hoy a Lausana (Suiza), donde la candidatura olímpica expondrá el miércoles por última vez su proyecto antes del veredicto final del 7 de septiembre en Buenos Aires (Argentina). El grueso de la delegación española parte a las 9:35 de Barajas, con su presidente, Alejandro Blanco, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a la cabeza. El Príncipe Felipe viajará también hoy, pero en vuelo privado. El ministro de Economía,  Luis De Guindos,lo hará mañana por la tarde mientras que Rajoy, crucial para hacer lobby, volará el miércoles.

Gran parte de la candidatura permanecerá en Lausana hasta el viernes, manteniendo reuniones con los asambleístas para captar apoyos. Sobre todo con los cuatro nuevos miembros del COI (serán 104). Mañana, habrá ensayo general de los 45 minutos de exposición. Pero el verdadero examen llegará a las 14:15 del día 3. Ahí, Madrid 2020 volcará toda su fe en los discursos del ministro de Economía y del Príncipe, que cerrará la intervención, una vez que se ha confirmado por segunda vez en la Comisión de Evaluación que el proyecto en sí es, para el COI, mejor que los de Estambul y Tokio.

La ponencia de De Guindos se antoja clave, ya que la única duda (que no inconveniente) del COI sobre la candidatura radica en la salud de la economía. Para convencerles presumirá de que la inversión será mucho menor a la de los rivales: el 80% de la infraestructura está construida. También se centrará en el crecimiento económico previsto (el 1,1% en 2016) y en la creación de puestos de trabajo con los Juegos (85.812 hasta 2025). Y, sobre todo, incidirá en que el riesgo financiero (1.668 millones de euros) es manejable y sería asumido por el Gobierno en caso de retirada de la Comunidad o el Ayuntamiento.

Para el Príncipe Felipe quedará la labor de aportar su prestigio internacional y presumir de que el apoyo ciudadano (81%) y el fin del terrorismo son garantía de que unos Juegos en Madrid serían sinónimo de éxito.