NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vela

La última etapa de la Vuelta a Europa arranca en Plymouth

Los vencedores en la clase MOD70 y Multi50 no se decidirán hasta la meta final en una igualdad sin precedentes e inimaginable cuando salieron en Valencia.

Barcelona
El Omar Air, segundo en la clase Mod 70

La bahía inglesa de Plymouth será escenario esta noche (21:00 hora española) de la salida de la cuarta y última etapa de la Ruta de Los Príncipes - Vuelta a Europa de Sur a Norte con Multicascos - entre la ciudad inglesa y la bahía francesa de Morlaix (Roscoff) en la Bretaña francesa, con un recorrido de 265 millas (490 Km.) para los MOD70 y 205 (378 Km.) para los Multi50 que será quien determinará el vencedor absoluto de esta edición del evento para las dos clases.

La victoria de esta mañana del MOD70 Edmond de Rotshchild' de Sébastian Josse en la costera de Plymouth, tras imponerse en tres de las cuatro mangas disputadas entre ayer y hoy, le ha llevado a partir esta noche como líder de su clase y con cuatro puntos de ventaja sobre el 'Omán Air' de su compatriota Sydney Gavignet, tercero en la costera.

Ambos se disputarán el título ya que el 'Spindrift' de Yan Guichard, tercero en la general absoluta tuvo que abandonar en Dublín al volcar y romper su mástil.

En los Multi50 la batalla final será impresionante. El 'Actual' de Ives le Blevec es líder con dos puntos de ventaja sobre el 'Arkema' de Lalou Roucayrol y seis sobre el 'FenêtreA-Cardinal' de Erwan Le Roux con lo que los tres pueden ser el vencedor.

Tras la salida de Valencia y después de 22 días de navegación por el Mediterráneo, Atlántico y Mar de Irlanda, tres etapas, tres regatas costeras y casi 4.000 millas (7.400 Km.) recorridas nadie podía esperar semejante igualdad en la general de las clases referidas y sólo el maxi trimarán de 80 pies (24,40 metros de eslora) 'Prince de Bretagne', al mando de Lionel Lemonchois y el español Alex Pella, ya es el vencedor absoluto en las unidades de mayor eslora.

Esta etapa final, que es la travesía del canal de la Mancha de Norte a Sureste tiene un coeficiente de 1,5; es decir: 30 puntos para el vencedor, 27 para el segundo, 24 para el tercero y 21 para el cuarto.

Esto representa que si el 'Edmond de Rotshchild' fuese segundo en la meta de Morlaix sería el vencedor absoluto de su clase. Pero si el 'Omán Air' se impone también en la meta volante situada a 40 millas (75 Km.) de la llegada, en el faro de La Roche Gautier, que dará 1,5 puntos añadidos, le podría arrebatar el título por medio punto.