NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rugby 7

Los chicos acaban colistas y jugarán la Copa de Bronce

La chicas, sin embargo, abren su participación con empate y una victoria; les resta enfrentarse a última hora con las potentes estadounidenses

MadridActualizado a
Marcos Poggi intenta placar a un australiano en la derrota española en Moscú
AFP

La Selección española de rugby 7 disputará mañana la Copa de Bronce, que designa las ocho últimas plazas del Mundial -de la 17 a la 24-, en la jornada de clausura del torneo que se celebra en Moscú, después cerrar como colista el grupo A tras las derrotas de hoy frente a Francia (21-17) y Túnez (26-24).

Contra los franceses, el equipo dirigido por José Ignacio 'Tiki' Inchausti se adelantó en la primera acción del encuentro gracias a una jugada individual de Perico Martín, pero Francia reaccionó con tres ensayos casi consecutivos en la primera mitad por su dominio del juego aéreo, que les permitía recuperar los saques de centro.
La derrota parecía cantada a tres minutos del final (21-7) pero las exclusiones consecutivas de Buttin y Bouhraoua permitieron a los españoles terminar el partido con una doble superioridad numérica, siete contra cinco, que propició sendos ensayos de Goia y Poggi, si bien las transformaciones marradas por Martín Heredia impidieron la remontada.
La sorpresa desagradable de la jornada fue la derrota de España frente a Túnez, una de las "cenicientas" de la competición que, sin embargo, remontó en la segunda mitad los ensayos iniciales de Julen Goia y Glenn Rolls, que anotó un doblete.
Con el reloj a cero, los magrebíes recuperaron un balón en su zona de veintidós y encadenaron una excelente secuencia ofensiva que culminó entre palos Aymen Gloulou, lo que facilitó a Chemseddine Khalifa subir al tanteador los dos puntos que marcaron la diferencia.

Mientras, la Selección femenina debutó con un empate (14-14) ante Fiyi en la II Copa del Mundo, que se disputa en Moscú hasta el domingo, venciendo en el segundo partido a Brasil por (26-10). El empate ante Fiyi no estaba en el guión previsto, pese a que las polinesias son una selección emergente.

Elisabet Martínez consiguió un ensayo antes de finalizar el primer minuto de juego y la transformación de Patricia García subió el 7-0 al marcador, que volvió a moverse, con las mismas protagonistas tres minutos después para poner un claro 14-0.

La reacción de Fiyi no se hizo esperar y antes de finalizar la primera parte, Suliana Batirau Gusuivalu consiguió un ensayo que transformó Rusila Nagasau, para poner el 14-7 del descanso. En la segunda parte, y como en el caso de las españolas, las mismas protagonistas subieron el empate al marcador con el que acabó el partido. 

El equipo español salió con ganas ante Brasil y marcó un claro 19-0 antes del final de la primera parte, fruto de los ensayos de Berta García y Bárbara Pla, en dos ocasiones. En las dos primeras oportunidades, Patricia García transformó entre palos. Brasil acortó distancias por medio de un ensayo no transformado a cargo de Thais Rocha.

Berta García volvió a conseguir un ensayo en la segunda parte, con la transformación de Patricia García, subiendo un 26-5 al marcador. Luiza Campos con ensayo no transformado a cargo de Mariana Ramalho, puso el definitivo 26-10.

España se enfrentará a última hora de la tarde contra Estados Unidos, cuarta selección del ránking mundial. Dependiendo del resultado entre Fiyi y Brasil y entre las estadounidenses y las española, las jugadoras de Boris Gutiérrez conseguirán el objetivo propuesto de mejorar la séptima plaza conseguida hace cuatro años en Dubai.