NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COMISIÓN DE EVALUACIÓN MADRID 2020

El informe del Comite Olímpico Internacional da alas a Madrid

Blanco lo valora como "verdaderamente espectacular". Botella: "Ven 'asumible' lo que queda por hacer". Recoge que la AMA ha dado la conformidad a la nueva Ley Antidopaje.

Lucía Figar, Theresa Zabell, Ana Botella, Alejandro Blanco, Patxi Perurena, Miguel Cardenal, Miguel Sagarra y Víctor Sánchez, tras conocer el informe.
Carlos Martínez

Madrid 2020 salió bien parada del informe de la Comisión de Evaluación que el Comité Olímpico Internacional hizo público a las once de la mañana de ayer. No es vinculante, pero les servirá a los votantes para formarse un juicio antes del 7 de septiembre, cuando en Buenos Aires se decida la sede. Los proyectos de Tokio y Estambul también fueron considerados "de alta calidad", pero recibieron ya un pequeño reproche en la introducción al ofrecer más de lo que demanda el COI, preocupado por no disparar costes y dar una imagen de austeridad en tiempos de crisis. Turquía, por ejemplo, proponía un generoso "fondo de innovación" dedicado a proyectos del COI y comités nacionales.

Alejandro Blanco, nada comedido, calificó el de Madrid como "verdaderamente espectacular". La razón de su satisfacción es que los peros de las intentonas de 2012 y 2016 se han resuelto. "La situación no es la misma. El informe no fue el mismo ni en 2012 ni en 2016. Esta vez es muy, muy bueno. El proyecto se ajusta totalmente a lo que pide el COI para la organización de los Juegos. El 7 de septiembre será el gran test, pero ahora estamos satisfechos", valoró el presidente de la candidatura.

Si la política antidopaje, la delimitación poco clara de responsabilidades entre las tres administraciones y la capacidad hotelera fueron lastres, esta vez no pesan. Y el temor por la situación económica, el gran caballo de batalla, se ha disipado. "El grado de riesgo financiero (Madrid debe gastar 1.668 millones de euros) debería ser asumible en un periodo de siete años teniendo en cuenta el estado de la economía española y las garantías gubernamentales", dice el documento.

Infraestructuras. La garantía del Gobierno de cubrir un posible déficit o retirada de una de las administraciones ha sido clave. "El mensaje ha llegado a los miembros del COI. Se considera 'asumible' lo que hay que hacer. En los últimos 20 años se han invertido 19.000 millones de euros en infraestructuras de transporte y eso ya se disfruta", apoyó la alcaldesa, Ana Botella.

En cuanto a la legislación antidopaje, el informe recoge que aunque en el momento de la visita y la redacción posterior del informe (19 de abril), la norma aún no estaba acorde al Código de la Agencia Mundial Antidopaje, lo estará. "El Gobierno español se ha comprometido a adoptar una nueva legislación en línea con el código para finales de junio. En base a este compromiso, la AMA ha declarado a España cumplidora del Código", refleja. La Ley, ya aprobada, entrará en vigor el 12 de julio. "El COI ha quedado totalmente satisfecho", apuntó Alejandro Blanco.

"El informe pone de manifiesto de manera clara el apoyo de las tres administraciones, queda absolutamente claro y se destaca como fortaleza", dijo la alcaldesa sobre la estructura Gobierno-Comunidad-Ayuntamiento. Sin embargo, el informe sí recomienda que, de obtener los Juegos, sería esencial "revisar pronto la asunción de responsabilidades" entre las tres. También hace esa recomendación a Tokio.

De la capacidad hotelera, las 45.000 plazas existentes suponen una "total garantía" y se elimina "el riesgo de tener que construir nuevos hoteles".

Madrid sabe ya que las cartas que juega, el proyecto "compacto" destacado por la Comisión, parecen mejores que las de Estambul, del que se recela si el COI está por dar los Juegos por vez primera a un país de mayoría musulmana, y son tan buenas como las de Tokio. Y que la situación económica no será un obstáculo. Ahora queda un esprint final, un puerta a puerta con los miembros del COI, para escuchar de Rogge: "À la ville de... Madrid".