NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | RUTA DE LOS PRÍNCIPES

La falta de viento anula el intento de récord en Irlanda

Se iba a intentar batir el récord de la vuelta a Irlanda, pero un anticiclón sobre la isla lo anuló. La flota ha partido rumbo a Plymouth con el ‘Oman Air’ como líder.

El Edmond de Rothschlld y el Virbac Paprec luchan en la salida de Dublín.

La tercera etapa, penúltima, de la Ruta de los Príncipes – Vuelta a Europa con Multicascos- entre Dún Laoghaire (Dublín) y Plymouth (Inglaterra) se ha iniciado a las 12:00 (hora española) de hoy lunes con una variación importante como ha sido la suspensión del intento de batir el récord de la Vuelta a Irlanda, lograda por el malogrado Steve Fosset y vigente desde el 10 de septiembre de 1993 con 44 horas, 42 minutos y 20 segundos.

Después de que el sábado el MOD70 francés Spindrift de Yann Guichard, vigente campeón del mundo y líder de la prueba en su clase, debiera abandonar la competición tras volcar a causa de una fuerte racha de viento, rompiendo su mástil y con un tripulante, Jacques Guichard, evacuado a un hospital de Dublín con la pelvis rota, y que ayer la jornada de regatas costeras debiese ser suspendida a causa de vientos superiores a los 30 nudos (55 Km/h.).

A última hora de ayer, el Comité de Regatas, debido a las previsiones meteorológicas previstas para hoy con un anticiclón sobre el mar de Irlanda que ha provocado la caída del viento a ranchas de 10 nudos (18 Km/h.), decidió suspender el intento de ataque del récord que debían efectuar los MOD70 (trimaranes de 21,35 metros de eslora) y los Ultimate (mayores de 24,00 metros) donde se encuentra el máxi catamarán Prince de Bretagne con el español Alex Pella como tripulante.

En su lugar decidieron un recorrido largo hasta Plymouth de unas 750 millas (1.390 Km.) pasando por el mítico Fasnet Rock (en el Suroeste de Irlanda) para estas dos clases y un recorrido directo a Plymouth para los Multi50 (trimaranes de 15,20 metros de eslora con unas 400 millas (750 Km.) de recorrido

La salida se ha dado con viento de Noroeste de 10 a 11 nudos (18 a 20 Km/h.).Tras un pequeño recorrido inicial entre boyas las ocho embarcaciones en competición han puesto rumbo Este hacia la isla de Bardsey, en la costa Noroeste de Gales La dejarán por estribor (a su derecha) y se dirigirán al faro de Fastnet Rock, en la costa sureste irlandesa, que deben dejar por babor (a su izquierda).

Superada la mítica marca de la vela oceánica, la flota irá en busca del faro Bishop Rock, en las islas inglesas Scilly, a la entrada del canal de la Mancha. Tras pasar una boya en la costa Suroeste de Inglaterra, la dirección de regata comunicará el tramo final hasta Plymouth, que, dependiendo de las condiciones de viento.

El MOD70 omaní ‘Oman Air', al mando del francés Sydney Gavinet lidera provisionalmente la flota a las cuatro horas de la salida cuando ya navega en rumbo Sur hacia Fasnet Rock. En la clase Multi50, el 'Actual' de Ives Le Blevec, que defiende el liderato de la clase con seis puntos de ventaja sobre el 'Arkema'-Region d' Aquitaine' de Lalou Roucayrol, lidera su clase en estos momentos

En los MOD70 el 'Edmond de Rothschild' de Sebastian Jossé, en ausencia del 'Spindrift', parte ya como nuevo líder, puesto que acabando último en la etapa sumaría 20 puntos y superaría los seis de diferencia que le llevaba el barco de Yann Guichard. supera de cuatro puntos al 'Omán Air' de Sydney Gavignet.

La llegada a Plymouth está prevista el miércoles mediodía para los MOD70 y Ultimates y el martes a última hora para los Multi50.