COPA DE EUROPA POR PAÍSES (PRIMERA JORNADA)
La renacida Chilla guía a España y Farah da espectáculo en 5.000
La jerezana, recuperada de una grave lesión, fue segunda en Gateshead y fue la mejor de la Selección, que va séptima. Quedan bazas como Kevin, Beitia, Macías...
Cuando Mercedes Chilla se rompió el tendón de Aquiles en 2012, una lesión gravísima hasta para la vida cotidiana, creyó que era el final de su carrera. Sin embargo, la jerezana, de 33 años y pionera de la jabalina, regresó a la élite europea con un segundo puesto en el Campeonato Europeo por Selecciones que se está celebrando en Gateshead (Inglaterra). La única medallista española en lanzamientos en un gran campeonato (bronce europeo en 2006) mandó el artefacto hasta 58,55 y sólo le superó la alemana Obergfoll (62,64). Chilla ganó, entre otras, a la rusa Abakumova (57,09), actual campeona mundial.
La lanzadora dio 11 puntos a España y cosechó la mejor actuación de una Selección que terminó séptima al final de esta primera jornada. Fue también muy valioso el tercer puesto de Iris Fuentes-Pila, otra que renace, en 3.000 lisos donde hizo marca personal (9:03.20). Además hubo dos cuartos puestos. El de Diana Martín en obstáculos, con mínima para el Mundial de Moscú incluida (9:44.90), y el de Borja Vivas en peso, que lanzó 19,53, un registro lejos de su tope de este año (20,60) que le habría dado la victoria.
Interesante fue ver el debut de Adel Mechaal en una competición internacional de 1.500, que terminó siendo una carrera loca provocada por el turco Ilham Tanui Ozbilen, que salió a ritmo infernal y ganó pidiendo la hora. Mechaal llegó quinto. En 5.000, Mo Farah fue la gran atracción y planteó una prueba completamente opuesta a la del turco. Comenzó lento y acabó con un fulminante final en 50.89 en el último 400. Espectáculo puro. Bezabeh acabó octavo.
Este domingo tiene lugar la segunda jornada con las bazas de Kevin López (800), Isabel Macías (1.500), Arturo Casado (3.000), Ruth Beitia (altura), Mario Pestano (disco) y Merzoughi (obstáculos). Serán los encargados de asegurar la permanencia a España (bajan tres).