NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TURF

La yegua 'Estimate', de Isabel II, conquista la Gold Cup en Ascot

Es la primera vez que un equino propiedad de la realeza británica vence en la prestigiosa competición, en sus más de 200 años de historia.

Actualizado a
La reina Isabel II de Inglaterra acaricia a su caballo 'Estimate' después de que se alzara con la victoria en Ascot.
EFE

La reina Isabel II se mostró exultante en el palco del hipódromo de Ascot (Reino Unido) cuando uno de sus caballos, la yegua purasangre Estimate, se coronó ganadora en la histórica carrera de la Gold Cup. Estimate es el primer caballo propiedad de un monarca británico que gana la prueba, de algo más de cuatro kilómetros y reservada a los equinos de más de cuatro años de edad, en sus 207 años de historia.
En la recta final de la carrera, la yegua propiedad de la soberana, que ha sido entrenada por el británico Michael Stoute, superó a su rival Simenon y logró cruzar la línea de meta con una cabeza de ventaja para regocijo de Isabel II, que saludó la victoria con una amplia sonrisa y un aplauso.
La Reina confiaba en que Estimate podía hacer un buen papel en la Gold Cup, después de que la yegua ya ganara el año pasado el trofeo menor Queen's Vase en el Royal Ascot, cuya edición de 2013 se clausura este sábado.
Isabel II, de 87 años, cultiva su pasión por las carreras de caballos desde hace seis décadas y ya había visto antes de hoy cómo 21 de sus equinos ganaban en Ascot, si bien la Gold Cup se le había resistido hasta ahora.
La carrera es una de las más prestigiosas que se celebran en el hipódromo de Ascot y supone para el ganador un premio de cerca de 200.000 libras (232.000 euros).
El primer ministro británico, David Cameron, envió a la soberana sus "enormes felicitaciones" por la victoria en Ascot, "la primera vez que un caballo de un monarca gana al Gold Cup", subrayó el jefe del Gobierno del Reino Unido.
Uno de los nietos de Isabel II, Peter Phillips, señaló por su parte al canal Channel 4 que la hípica es "la pasión y la vida" de Isabel II, que en 1953 vio ganar por primera vez en Ascot a uno de sus caballos, Choir Boy, que se hizo con la Hunt Cup.
"Es increíble, esta es su pasión y su vida, está aquí cada año y se esfuerza por tener ganadores. Ganar la gran carrera en el Royal Ascot significa mucho para ella", explicó Phillips.
El yóquei que cabalgó a Estimate, el inglés Ryan Moore, dijo que este año se habían preparado exclusivamente para la Gold Cup: "Es fantástico ganar para la Reina en Ascot. El ritmo no fue una locura desde el principio, así que ella (Estimate) pudo estar relajada de cara a los últimos metros", explicó.
La yegua desciende de caballos de los establos del príncipe Aga Khan, jefe religioso de más de 15 millones de musulmanes ismaelitas nazaríes, que sugirió regalarle un purasangre a Isabel II por su 80 cumpleaños y le entregó algún tiempo después a Estimate.
John Warren, responsable de los establos de la Reina, describió esta semana a The Guardian como la "incertidumbre" de las carreras de caballos es lo que "las hace tan intrigantes para personas como Aga Khan, el jeque Mohammed bin Zayed (dueño del Manchester City), John Magnier (magnate irlandés) y el príncipe saudí Khalid Abdullah".
Para Warren, la "emoción" de la competición es aquello "por lo que los dueños de los caballos encuentran tanto placer en esto, es lo que hace que este negocio sea tan fascinante", afirmó.