Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Los Príncipes elogian el espíritu de superación de Olazábal

Lo hicieron por medio de un telegrama en el que destacan su brillante carrera. Miguel Cardenal y el mundo del deporte se suman a las felicitaciones.

Los Príncipes de Asturias han felicitado hoy al golfista guipuzcoano José María Olazábal en un telegrama en el que elogian su espíritu competitivo y afán de superación, que le han hecho merecedor del premio Príncipe de Asturias de los Deportes. En su telegrama, don Felipe y doña Letizia resaltan que el jurado ha destacado "su espíritu competitivo y su afán de superación que le han permitido conquistar los más altos triunfos deportivos". Olazábal se ha impuesto en la última ronda de votaciones del jurado a la nadadora paralímpica Teresa Perales y el jurado ha valorado que se trata de uno de los mejores golfistas de la historia, con dos Masters de Augusta y cuatro victorias en la Ryder Cup, "competición en la que también demostró su capacidad de liderazgo al conducir como capitán al equipo europeo a una remontada épica en 2012". El acta subraya además que el golfista de Hondarribia (Gipuzkoa) es "digno sucesor del espíritu del mítico Severiano Ballesteros", quien también obtuvo este premio en 1989, y subraya que Olazábal ha demostrado en su "larga y brillante carrera una capacidad de superación encomiable, un talante competitivo y unas cualidades humanas admiradas por todos".

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, también se sumó a las felicitaciones tras conocer el nombramiento: "Un deportista ejemplar y además una de las personas que con su imagen más y mejor difunde la de nuestro país, es un gran embajador del deporte español". "Como capitán de la Ryder Cup nos ha llenado de orgullo. Olazábal merece este Premio, dio una lección magistral de talento como capitán europeo en la última Ryder ante EEUU, sus galardones en el Máster de Augusta le han dado crédito en el mundo del golf, y ahora ayuda de forma directa a poner a España en el escaparate", señaló. 

Desde la ciudad turca de Mersin, donde mañana se inauguran los XXVII Juegos Mediterráneos, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, se ha mostrado hoy muy satisfecho conel premio, "no solo por su trayectoria, sino también por los valores que representa". "Su trayectoria es conocida y admirada por todos, con dos Masters de Augusta y cuatro Copas Ryder. Pero además, como ha dicho el jurado, Olazábal ha demostrado durante su carrera una capacidad de superación admirable, a prueba de todo tipo de dificultades, incluidas las lesiones".

El ex jugador de baloncesto Jorge Garbajosa, que formaba parte del jurado, destacó que el golfista es una de las "más importantes" figuras mundiales, y un "claro reflejo" del momento que vive el deporte español. Además aclaró que las 19 candidaturas "tenían sus opciones, sobre todo los que fueron los cinco finalistas tras el último recuento, que ha sido muy ajustado. Cualquiera era un digno ganador". La tenista Arantxa Sánchez Vicario, también en el jurado, hizo referencia a la igualdad en el desenlace. "No ha perdido ninguno sino que los dos han ganado este premio", ha apuntado la extenista en referencia a la votación en la que Olazábal obtuvo la victoria por 9 votos a 8 frente a Perales.

El presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauiraza, considera que "José María Olazábal representa los valores del golf, el trabajo, el esfuerzo, la constancia, la humildad o el respeto a las reglas y su galardón como Premio Príncipe de Asturias de los Deportes constituye un gran honor para nuestro deporte". .