PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LOS DEPORTES
Olazábal: una carrera marcada por Seve y la Ryder Cup
Entre sus méritos destaca haber formado la mejor pareja de la historia de la Ryder junto al fallecido Severiano Ballesteros. Ganó dos veces el Masters de Augusta.
Chema Olazábal (Hondarribia, 5-2-1966) ya tiene el Príncipe de Asturias, como su maestro y amigo Seve Ballesteros. “Esto es para ti”, sollozó el vasco cuando culminó como capitán, insuflando al equipo el espíritu del pionero, el Milagro de Medinah en septiembre de 2012: la victoria de Europa sobre Estados Unidos en Chicago remontando cuatro puntos en la última jornada. La Ryder Cup ha alimentado su carrera: cuatro triunfos en siete participaciones entre jugador y capitán desde que, en 1987, debutara con Ballesteros al lado. Son la mejor pareja de la competición del duelo de continentes: dos derrotas en 13 partidos.
Olazábal comenzó a jugar al golf con cuatro años, porque su padre era un empleado del Real Club San Sebastián. De fogonazo en fogonazo llegó a la victoria en Augusta en 1994, con 28 años. Ese día, Seve le esperó hasta la medianoche en su apartamento y cuando llegó le dijo: “Ya no seré el único español con la carga de vestir la chaqueta verde. Ahora te toca llevar ese peso y honor sobre tus hombros”.
En 1996, una artritis reumática en los pies le tuvo KO. En 1999 volvió a ganar Augusta. En 2007, la artritis afectó a rodillas, espalda y hombros. El destino le tenía reservado ser el capitán del milagro, como el de su Seve en Valderrama en 1997.