Competición
  • Clasificación Eurocopa

Olazábal gana el Príncipe de Asturias de los Deportes 2013

GALARDÓN

Olazábal gana el Príncipe de Asturias de los Deportes 2013

Olazábal gana el Príncipe de Asturias de los Deportes 2013

PAUL BUCK

EFE

El golfista español superó en la última ronda de votaciones a la nadadora paralímpica Teresa Perales por nueve votos a ocho. "Es un gran honor", ha declarado.

Chema Olazábal, dos veces campeón del Masters de Augusta y cuatro de la Ryder Cup, fue elegido ayer en Oviedo Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Pero por un solo voto (9-8) en la última ronda, superando a la nadadora paralímpica Teresa Perales, que acumula 22 medallas en cuatro Juegos Paralímpicos.

“Digno sucesor del espíritu del mítico Severiano Ballesteros, ha demostrado a lo largo de su larga y brillante carrera una capacidad de superación encomiable, un talante competitivo y unas cualidades humanas admiradas por todos”. Son los méritos humanos y deportivos que el jurado destaca en el fallo del galardón, que Olazábal recogerá en octubre en el Teatro Campoamor. Un reconocimiento al mundo del golf, que también recibió en 1989 Severiano Ballesteros. 

EL PALMARÉS

2013 Chema Olazábal
2012 Iker Casillas y Xavi
2011 Haile Gebrselassie
2010 España fútbol
2009 Yelena Isinbayeva
2008 Rafa Nadal
2007 Michael Schumacher
2006 España baloncesto
2005 Fernando Alonso
2004 Hicham El Guerrouj
2003 Tour de Francia
2002 Brasil fútbol
2001 Manel Estiarte
2000 Lance Armstrong
1999 Steffi Graf
1998 Arantxa S. Vicario
1997 España maratón
1996 Carl Lewis
1995 Hassiba Boulmerka
1994 Martina Navratilova
1993 Javier Sotomayor
1992 Miguel Indurain
1991 Serguei Bubka
1990 Sito Pons
1989 Severiano Ballesteros
1988 J. A. Samaranch
1987 Sebastian Coe

El dominio español en las candidaturas se tradujo en los cinco finalistas, entre los que estaban el piragüista David Cal, el triatleta Javier Gómez Noya y la regata Oxford-Cambridge.
La presidenta del Jurado, Arantxa Sánchez Vicario, reconoció que estuvo “más parejo que nunca”, se refirió a los dos finalistas como “merecedores del premio” y calificó a Perales como “una gran campeona”.

Otros miembros del jurado como Abel Antón valoraron a Olazábal como “uno de los mejores deportistas españoles y golfistas a nivel internacional. Se merecía este premio, como en su día se lo dieron a Ballesteros”. Jorge Garbajosa se refirió a Olazábal como “uno de los candidatos más importantes y digno ganador”. Los Príncipes, en un telegrama, destacaron “su espíritu de superación”.

El golfista recibió la noticia en Múnich, donde participa en el BMW Open, “con cierta sorpresa” y la vez lo consideró "un honor". “Esperaba que fuera para Teresa Perales, porque dentro del deporte paralímpico representa la quintaesencia de la superación”, elogió Olazábal. Su compañero Sergio García dijo que “se reconoce lo que consiguió en Medinah” y Miguel Ángel Jiménez expresó que “se lo merece por el broche de la Ryder”.

La candidatura fue promovida por Gonzaga Escauriaza, presidente de la Federación Española, y apoyada por presidentes de 15 federaciones nacionales (entre ellas Estados Unidos e Inglaterra) y de la Internacional. 

Hubo alguna voz crítica, como la del piragüista Manuel Busto, diez veces campeón del mundo de maratón: “Es una vergüenza. Se superan año a año. Cal reúne muchos más méritos, y no digo ya Teresa Perales”.

C+ Golf dedica una programación especial de cinco horas a partir de las 22.00 horas sobre Chema Olazábal. Toda la información en canalplus.es/golf/

Comentarios

Comentarios no disponibles