NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA RUTA DE LOS PRINCIPES

El ‘Spindrift’ manda en los MOD 70 en la salida de Lisboa

El viento de componente Noroeste que ha imperado en la salida, con una intensidad de 9-11 nudos (16 a 20 Km/h. ha provocado una salida igualada.

El ‘Spindrift’ manda en los MOD 70 en la salida de Lisboa

La segunda etapa de la Ruta de Los Príncipes -Vuelta a Europa en Multicascos- para las clases MOD70 (trimaranes de 21,30 metros de eslora) y Ultimate (esloras mayores de 24 metros) entre Lisboa y Dublín (Irlanda) se ha iniciado hoy a las tres de la tarde (hora española) en el estuario de río Tajo desde donde deberán afrontar un recorrido Norte-Noreste de multicascos- entre Lisboa y Dublin con un recorrido de 980 millas náuticas (1.815 Km.)

El viento de componente Noroeste que ha imperado en la salida, con una intensidad de 9-11 nudos (16 a 20 Km/h. ha provocado una salida igualada con mando inicial de Virbac Paprec 70 de Jean Pierre Dick, superado en la salida a mar abierto rumbo a la boya puntuable de Cascais, por el Spindrift de Yann Guichard que ha pàsado primero con 40 segundos de ventaja sobre el Edmond de Rotshchild de Sébastian Jossé.

Tras pasar el famoso puente del 25 de abril la flota ha entrado en el Océano Atlántico virando hacia el Norte hacia Cascais i de ahí a Finisterre desde donde alcanzarán la segunda boya puntuable (meta volante) que estará entre la costa del Sureste de Irlanda y el mítico faro de Fasnet Rock, que dejarán por estribor (a la derecha) en su ascenso hacia el Norte en la entrada en el mar de Irlanda.

El regatista español Alex Pella, tripulante del maxi catamarán 'Prince de Bretagne', líder de la clase Ultimate ha comentado antes de la salida que: "Las condiciones meteorológicas no serán muy duras para nosotros, creo que los Multi50 las tendrán peores. Va a ser una atapa variada, con ceñida (el viento) al principio con unos 25 nudos (48 Km/h.) de intensidad."

También ha advertido que: "Un frente borrascoso nos cogerá cuando naveguemos entre Oporto y Finisterre y el viento puede llegar a 35 nudos (70 Km/h.). Como será un rumbo abierto no debe suponernos una navegación dura".

Ha finalizado diciendo que: "El paso por la roca de Fasnet siempre motiva, es uno de los puntos míticos de la vela mundial. Va a ser mi tercer paso por el faro irlandés. En las dos anteriores tuve la suerte de poder pasar de día ambas veces; espero que esta vez también pueda verlo con luz natural".

El 'Prince de Bretagne' de Lionel Lemonchois realiza el mismo recorrido de los MOD70 y pasará por las mismas metas volantes. Se espera que lleguen a Dublín el miércoles por la mañana.

Los Multi50 a la espera de la borrasca

En la clase Multi 50 (trimaranes de 15,30 metros) y que tomaron ayer por la tarde la salida desde Lisboa, avanzándola casi 24 horas, para evitar un frente de bajas presiones que está tarde-noche llegará a Finisterre con vientos de 40 nudos (75 Km/h.) y olas de ocho metros.

Al cierre de la primera jornada (15:00 hora española) el 'Actual' de Ives Le Blevec es el líder de la clase, llegando ya a Finisterre y navegando a unos 126 Km. al Oeste de las costas gallegas bajo vientos favorables del Suroeste que ahora ya están sobre los 20 nudos (38 Km/h.) de intensidad.

"El viento va subiendo progresivamente, y está noche llegarán rachas de temporal. Por el momento vamos a 18 nudos (34 Km/h.) con gennaker, sabemos lo que nos espera y estamos preparados", ha señalado esta mañana Yves Le Blevec, patrón del 'Actual', que a primera hora de esta mañana ha superado al 'FenêtreA Cardinal' de Erwan Le Roux ha encabezó la etapa desde la salida.

La diferencia entre el Actual y el 'FenêtreA-Cardinal' es de unas 12 millas (22 Km.). El 'Arkema' de Lalou Roucaryol está a 37 millas (72 Km.) detrás de ellos, mientras que el 'Rennes Metropole-Saint Maló' de Gilles Lamiré, que navega junto a la costa está a 100 millas (185 Km.) del líder y deberá virar al Noroeste para escapar de los vientos flojos e inestables.