NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRAINERAS

Urdaibai gana a lo grande en el estreno de la Liga en Barcelona

Barcelona ha saludado por primera vez a la Liga San Miguel. Kaiku acaba segunda en una gran regata, con Orio tercera y Hondarribia cuarta.

Actualizado a
Urdaibai gana a lo grande en el estreno de la Liga en Barcelona

Barcelona ha saludado por primera vez a la Liga San Miguel con una jornada fantástica de verano. La competición de traineras ha arrancado en la Playa San Sebastián, en La Barceloneta, con más de 25 grados y el mar como un plato. Apenas había viento, sólo soplaba un poco por la calle cuatro. El campo de regatas, paralelo a la costa frente a lo habitual en el Cantábrico en diagonal, abriéndose hacia el mar, apenas tenía ola y aunque se remaba cerca de la costa había mucha profundidad para una mañana perfecta de regateo. Esta vez ha sido un éxito: campo bien balizado, seguridad, gran calado... todo lo contrario que el fiasco del año pasado en Burdeos.

Urdaibai ha dado un golpe de autoridad y se ha llevado la bandera en plan campeón. Hasta su salida en la última tanda, Kaiku atisbaba que podía empezar la Liga como acabó la anterior: dominando. Korta presentó su tripulación de gala, la campeona, metiendo a Zurinaga (tras su año en blanco) como patrón por Garma y sólo sin Benito David San Martín. Óscar Gómez llevaba el remo corto, en babor figuraban Carlos Rodríguez, Pérez, Steindl, Banica, Etxebeste y Angel María Rodríguez. Y en estribor, Durán, González, Medina, Errasti, Zubiri y Pascual. El preparador de La Bizkaitarra ya ha advertido que su gente llegaba menos rodada que los otros favoritos. Y lo demostró porque su remada aún no tiene la limpieza de los momentos cumbres de 2012. Tiene una nueva trainera pero prefirió no echarla aún al mar. Además, ya se sabe que la primera regata, y encima tan tempranera como ésta a mediados de junio, siempre es temida por los grandes botes. Habitualmente se sujetan para no descalabrarse y los modestos intentan subirse a las barbas. En la primera tanda remó con Orio, la trainera con más historia y leyenda que está de vuelta tras un año en el infierno de la ARC. Los sestaotarras cerraron su esfuerzo con un tiempo de referencia: 20:00,72 (4:30, 9:47 y 14:42 en cada largo)

Las tripulaciones de la segunda tanda, con Hondarribia al frente, marcaron peor tiempo que Kaiku y Orio Ya se sabe que Onyarbi tiene un gran final y acabó cuarta, a 16 segundos de los mejpores. Y en el último lote, Urdaibai ya tiene la trainera platanito de los grandes (con menos resistencia al agua por cierta elevación en los extremos). Ha iniciado una nueva etapa con Jon Salsamendi, tercer entrenador en tres años tras Francisco y Etxabe. Tiene cinco bajas y siete altas y parece haber adaptado la gente nueva con prontitud. Ha aprovechado el invierno y el trabajo previo en bateles y trainerilla. Tuvo una gran salida y la trainera de Bermeo en la primera ciaboga ya era la mejor. En la vuelta tenía un botín de siete segundos y medio por delante de los kaikutarras. Iban sueltos los bermeotarras, con un ritmo claro y la apuesta por ir a fuego, con nervio, a por la regata barcelonesa. Aarnberri llevó en el otro extremo a Zulaika y entre ellos Astelarra, Colunga, Iglesias, Antonio Miguel Montenegro, Ojeda, Prego, Rúa, Ruiz, Unanue, Van Horenbeke, Viudez y Zabala. Al finasl sacó 9:18 a Kaiku y 12:54 a Orio. En el barco de autoridades en el que se entrega la bandera estaba el director deportivo del Barcelona, Andoni Zubizarreta. Ahora espera el desafío Gipuizkoa-Bizkaia y en 15 días regresa la competición, en Laredo.