NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA - SUIZA

Los Hispanos acuden en ayuda del histórico Ademar León

El Reale Ademar, un histórico con 57 años de historia, está en concurso de acreedores y acumula una deuda de 1,2 millones de euros.

Actualizado a
En la foto, falta Juan Andreu, que también militó en el Ademar pero
 se incorporó más tarde a la Selección al disputar la Bundesliga.

La Selección que luce dos estrellas de campeona del mundo en su pecho le debe mucho a un club que surgió de los Maristas de León hace 57 años y que se deshace sumido en un concurso de acreedores, seis mensualidades pendientes a la plantilla, estrellas en fuga como Carlos Ruesga (al Veszprem húngaro con 145.000 euros por cobrar) y el rabillo del ojo en casos como el del histórico Portland, que desapareció.

Ocho de los 18 jugadores (un 44%) que se enfrentarán hoy a Suiza en la última jornada del Preeuropeo de Dinamarca 2014, con el pase asegurado, formaron en las filas ademaristas: Juanín García, Raúl Entrerríos, Viran Morros, García Parrondo, Julen Aguinagalde, Ángel Montoro, Antonio García y Juan Andreu. En otras convocatorias han estado Ruesga o Baena. El nuevo seleccionador, Manolo Cadenas, ha sido el alma del equipo durante 13 temporadas (en dos etapas) y este año les ha dejado cuartos de Liga y en octavos de la Champions con la que estaba cayendo. Ahora, compatibilizará su cargo con el de entrenador del Wisla polaco.

El Ademar necesita un cable -el informe concursal eleva a 1,2 millones de euros la deuda-, y los Hispanos se lo echan. Toda la recaudación obtenida, descontando gastos, será para el club, así como un parte de la publicidad y mercadotecnia.

Ánimos. "Es muy sencillo, pagar una entrada (entre 5 y 25 euros), o varias para invitar a los amigos y así ayudar al club", animó Cadenas, natural de Valdevimbre, a 25 kilómetros de León. "¿Que qué espero? Me conformo con que se llene el Palacio. La gente debe estar concienciada", avisa.

"Mientras hay vida, hay esperanza", advierte el pivote atlético Julen Aguinagalde, tres temporadas en León, que desea que la ciudad "se vuelque" con el partido.

"Ojalá hubiera muchas aficiones como esta, porque harían crecer el balonmano en España", apoya Viran Morros, el gran defensor del Barcelona.

La ciudad no ha dado la espalda al club, que tiene un título de Liga, uno de Copa del Rey, otro de Copa Asobal y dos Recopas de Europa. El retraso en el ingreso de las subvenciones públicas ha sido la principal causa del caos. La plataforma SOS Ademar, formada por socios, ha aportado ya 35.000 euros para ayudar a los jugadores, alguno ahogado en el día a día, con iniciativas imaginativas. Ayer mismo, una carrera popular con inscripciones a cinco euros. O un desfile de moda el viernes al que acudieron los internacionales. Pero también una fiesta con photocall con los jugadores del Ademar, urnas solidarias en los partidos, camisetas... O aportaciones de cervecerías, librerías, embutidos o cervezas. En el corazón de León y en el de los Hispanos hay un trocito del Ademar.