MADRID 2020
Madrid 2020 afirma que la financiación está asegurada
La candidatura madrileña se presentó ante los 105 delegados de los Comités Olímpicos Nacionales e intentó espantar los fantasmas de la crisis.
La candidatura de Madrid 2020 quiso hoy espantar el fantasma de que la crisis económica española puede poner en peligro la posibilidad de albergar unos Juegos Olímpicos y dejó claro que el evento está asegurado a nivel financiero.
"Las bases económicas de España en general y del presupuesto de Madrid 2020 en particular son sólidas, diversas y totalmente capaces de apoyar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020", afirmó el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, ante la asamblea de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ANOC).
Es decir, local, autonómico y gubernamental, que tendrán la carga de 70 millones de euros anuales, "una fracción de sus presupuestos", apuntó Legaz. Precisamente, Ana Botella, la alcaldesa de Madrid, recordó sin mencionarlo que hace 15 años que la capital española está en liza para ser sede de unos Juegos, y por eso, mucha de la inversión necesaria ya se ha realizado, como por ejemplo los casi 6.500 millones de euros invertidos en infraestructuras de transporte y en instalaciones deportivas.
"Madrid es una ciudad con una herencia que ya es una realidad, no un proyecto. Madrid no ofrece ningún riesgo al Movimiento Olímpico", afirmó, a su vez, el consejero delegado de la candidatura, Víctor Sánchez. "Es cierto que no ganamos en nuestras dos anteriores candidaturas. Pero lejos de suponer una derrota, nosotros estamos convencidos de que esta andadura nos ha hecho crecer", afirmó, rotundo, el presidente del COE, Alejandro Blanco haciendo hincapié en el segundo pilar de la presentación española: la evidencia de que "casi todo" lo solicitado ya existe.
Estos dos mensajes serán repetidos el próximo 3 y 4 de julio ante los miembros del COI, que habrán recibido pocos días antes, el 25 de junio, el informe no vinculante de la Comisión de Evaluación sobre las ciudades candidatas.
Después sólo quedará la reflexión de los electores y la presión de las candidatas, que deberán esperar hasta el 7 de septiembre cuando la ciudad elegida para albergar los JJOO de 2020 será anunciada en una ceremonia en Buenos Aires. "Madrid 2020 no es una candidatura de promesas: ya las hemos cumplido. Madrid 2020 no es una candidatura de sueños: ya los hemos construido", concluyó Blanco.