Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Olimpismo

Los activistas de Turquía no quieren los Juegos Olímpicos

Los disturbios en Turquía ponen en peligro la candidatura olímpica de Estambul para los Juegos Olímpicos de 2020, a los que también aspiran Tokio y Madrid.

Arde Estambul, arde Ankara, arde Mersin. Arden la ciudad turística y financiera de Turquía, la capital administrativa y la ciudad que acogerá dentro de una semana los Juegos Mediterráneos. Caos total. Y preocupación absoluta. No sólo por los Mediterráneos, que se inauguran el 20 de junio, sino por la candidatura olímpica a los Juegos de 2020, en los que Estambul compite con Tokio y con Madrid.

Los activistas turcos han iniciado una recogida de firmas en contra de la organización de los Juegos Olímpicos en Estambul. Quieren que Turquía renuncie a acogerlos, según informa el diario Yurt. Las organizaciones no gubernamentales Habitat International Network y Halkevleti acusan al gobierno turco de ejercer una violencia excesiva sobre los manifestantes, con gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de agua. Las imágenes de la represión se han podido ver en todas las televisiones del mundo y leer en los medios impresos y en internet.

"Deshonra". Estas organizaciones informan de que han enviado vídeos a los miembros del Comité Olímpico Internacional. Los manifestantes aseguran que lo que está sucediendo supone "una deshonra para los Juegos Olímpicos" y aseguran que el gobierno "está violando el espíritu de los Juegos".

El día 20 se inaugurarán los Juegos Mediterráneos, que ya tendrá competiciones el 18. Allá acudirán 175 deportistas españoles, sin garantías serias de seguridad y de buena organización. Ayer mismo, Theresa Zabell, vicepresidenta del COE, mostró su inquietud: "Vamos con el alma encogida". En estos Juegos habrá un importante número de miembros del COI.

Comunicado. La candidatura de Estambul 2020 aseguró ayer que los altercados "no  afectarán" a sus aspiraciones: "Los comentarios que hemos recibido por parte del Comité Olímpico Internacional y de toda la familia olímpica han sido muy positivos", apuntaron en un comunicado. "Esta es una candidatura para la gente de Turquía y estamos unidos por nuestra pasión de traer los Juegos aquí por primera vez. Estambul 2020 y el sueño de 20 años de los turcos no se verán afectados por estos hechos".